En el Tercer Frente: el ejemplo de las tropas comandadas por Almeida

Tercer Frente, Santiago de Cuba- Amanece en las montañas de la Sierra Maestra. Comienza la ceremonia de traslado e inhumación de los restos de combatientes del Tercer Frente “Mario Muñoz”, caídos durante la Guerra de Liberación o fallecidos después del triunfo de la Revolución.

Fotos Estudios Revolución

Recorriendo el trayecto de casi un kilómetro -desde el Museo y hasta el pie de la pendiente que nos lleva a la Loma de la Esperanza, donde está ubicado el Mausoleo- los restos de los 19 guerrillerosson acompañados por una representación del heroico pueblo de este municipio de la serranía santiaguera.

La banda de música del Estado Mayor General de las fuerzas Armadas Revolucionarias interpreta «Hasta pronto», de la autoría del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, jefe fundador del Tercer Frente Oriental; y la solemnidad hace el momento mucho más sobrecogedor.

Allí, en el Mausoleo, presidiendo la ceremonia en uno de los sitios sagrados de la Patria, están presentes el líder de la Revolución cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz y el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Junto a ellos, asisten, además, los miembros del Buró Político, Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central; el General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; y el General de División Lázaro Álvarez Casas, Ministro del Interior. De manera especial, se encuentra el Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura.

En el homenaje póstumo, Beatriz Johnson Urrutia, Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido, recordó que «la lealtad a toda prueba, la cuota de sacrificio y la defensa de lo justo, convierten a hombres sencillos en héroes y su ejemplo en leyenda».

«Hoy, no vienen al descanso póstumo, sino a la permanente vigilancia, desde esta loma, donde alcanzaron para siempre el honor», afirmó la dirigente partidista.

En ese sentido, enfatizó que «los cubanos tendremos que regresar aquí, una y otra vez, a empinarnos con el ejemplo de estas tropas comandadas por Almeida».

Seguidamente, mientras se escuchan los nombres de los 19 combatientes del Tercer Frente, los osarios con los restos de los guerrilleros son depositados en los túmulos. En lo alto de la cima, en el Mausoleo, tres ofrendas florales son colocadas a nombre del General de Ejército, del Presidente de la República y de los familiares de los combatientes.

El toque de silencio, las tres salvas de fusilería y luego los acordes de la Marcha del 26 de Julio dan paso al homenaje de los presentes. Los miembros de la presidencia colocaron rosas blancas ante la Llama Eterna que perpetúa la memoria de los héroes y mártires.

Y después, el tributo permanente al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, quien nos sigue recordando cada día, que «Aquí no se rinde nadie…» Donde descansan sus restos, fue Raúl el primero en colocar una flor. Luego también rindió su homenaje el presidente cubano.

A partir de este 10 de abril, que evoca trascendentales fechas de la Patria: la aprobación de la Constitución de Guáimaro, en 1869; y la fundación del Partido Revolucionario Cubano en 1892, diecinueve guerrilleros del Tercer Frente Oriental “Mario Muñoz”, caídos en la guerra o fallecidos después del triunfo del primero de enero de 1959, regresan a la indómita tierra para permanecer junto a su Jefe, el Comandante Almeida, y casi un centenar de compañeros de lucha.

Detalles en la propuesta radial.

Autor