En El Salvador, la Revolución tan alta como sus montañas

Como parte de la estrategia de Gobierno iniciada a principios del año, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez acompañado del miembro del Buró Político y secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda prosiguió sus recorridos por los municipios, esta vez en por el Salvador, en Guantánamo, un territorio eminentemente agrícola.

Durante la jornada matutina de jueves, el mandatario llegó hasta objetivos vinculados con la producción de alimentos, las exportaciones y las ciencias.

En la Cooperativa de Producción Agropecuaria “Jesús Menéndez”, Díaz-Canel dialogó con directivos y trabajadores. Aquí recorrió una minindustria, El Colibrí, que inició sus labores en diciembre del pasado año destinada al procesamiento del tomate y también de otros renglones, aprovechando la época del año.

José Orestes Rancoult jefe de la Cooperativa explicó al presidente detalles del funcionamiento de su cooperativa y de la minindustria que tiene una capacidad para procesar una coma cuatro toneladas.

Ante las dificultades con el banco de transformadores eléctricos, el colectivo no se ha detenido y buscó alternativas.

Díaz-Canel indagó por el salario de los trabajadores y las posibilidades tecnológicas del lugar que busca aprovechar toda la etapa del pico de cosecha de tomate y otros renglones.

Como corresponde a un municipio que se ubica en el Plan Turquino, el Presidente incluyó además en su agenda de trabajo la visita a la UEB de Secado y Beneficio del Café. Magali Luque Padilla, directora de la Empresa Agroforestal municipal aportó detalles del trabajo de la entidad.

Benefician café robusta y arábigo, también otra parte de café orgánico. No cumplieron con sus estimados de producción del 2023, por las desfavorables condiciones climáticas y también por la insuficiente fuerza de trabajo en los picos de la cosecha.

Sin embargo, cuentan con la certificación internacional para el procesamiento del café orgánico, dada la capacidad y preparación de su colectivo. “Ustedes son un colectivo preparado, que tienen el desafío de demostrar las potencialidades de la empresa estatal socialista”, acotó el Presidente.

Al tiempo los convocó a buscar alternativas para incrementar la fuerza de trabajo durante los periodos de mayor producción del grano para aprovecharlo al máximo.

Seguidamente Díaz-Canel llegó al Centro de Desarrollo de la Montaña, fundado hace tres décadas por Raúl y la Doctora Rosa Elena Simeón, entonces Ministra del CITMA. Vanguardia Nacional durante varios años, referencia en el Plan Turquino, el colectivo dispone de un Doctor en Ciencias y 18 máster.

El mayor reto que tienen hoy es el de articular más el desarrollo científico que atesoran con las Estrategias de Desarrollo Local.

El Salvador es el tercer municipio guantanamero que visita el Presidente este año como parte de una evaluación de las prioridades económicas y sociales del año. Antes fueron Maisi y Manuel Tames.

Desde su llegada, el mandatario recibió muestras de cariño y apoyo con cientos de guantanameros en las calles, saludándolo y expresándole su más irrestricto apoyo a la Revolución, «no nos dejemos confundir porque quieren dividirnos», manifestó apenas comenzaba su recorrido bien temprano este jueves.

El Salvador es un territorio montañoso tan alto como los valores de las personas que en él habitan. Por eso y por tanto, Miguel Díaz-Canel le agradeció también a un numeroso grupo de jóvenes que dieron batalla en las redes sociales digitales cuando el  pasado domingo, los enemigos de la Revolución  intentaron manipular la realidad el país.

«He vivido momentos de mucha emoción durante la visita», añadió. ¿Por qué los enemigos no hablan de esa manifestación de apoyo a la Revolución que hemos visto aquí?, preguntó, mientras, aseveró a los jóvenes estudiantes «defiendan a la Revolución siempre como lo hicieron en las redes sociales digitales el pasado domingo».

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor