En el Meliá Internacional de Verdadero se hará historia en el boxeo

Varadero, Matanzas- Este viernes 11 de abril el principal destino de sol y playa de Cuba será el escenario de un evento histórico para el boxeo en la isla: la celebración del primer cartel profesional en Cuba, pues anteriormente se había efectuado una “Noche de Campeones” de la Asociación Internacional (IBA).

El evento es organizado por la Federación Cubana y la promotora alemana AGON Sport y tendrá como escenario al Hotel Meliá Internacional de Varadero, tope pactado para iniciar a las 7:00 PM.

Este jueves tuvo lugar el pesaje oficial y posteriormente se realizó la conferencia de prensa, en la que cada uno de los púgiles manifestaron sus deseos del éxito.

Alberto Puig de la Barca, presidente de la Federación nuestra, agradeció la posibilidad de celebrar esta velada, a la cual catalogó como histórica. “Gracias a nuestro promotor que hace un mes ha firmado un contrato con las principales figuras del boxeo cubano, y han confiado en nosotros para organizar un primer evento profesional”.

Puig de la Barca aseguró que la discusión de varias fajas, hace que crezca la motivación de los participantes, especialmente de las estrellas locales. “Vamos a discutir 5 “fajas” continentales, y una semifinal rumbo al título mundial de la Asociación Mundial de Boxeo”.

Entre tanto Ingo Volckmann, directivo de AGON Sport, aseguró que siempre fue un sueño trabajar con los boxeadores de la isla. “Tenía muchas ganas de hacer esto en Cuba, ya estamos trabajando juntos y la idea es hacer campeones del mundo profesionales”.

El principal atractivo del cartel, será el pleito que sostendrá a 12 asaltos el bicampeón olímpico Julio C. La Cruz y el montenegrino Dilan Prasovic (101.6 Kg), en la fase final eliminatoria rumbo al título de la Asociación Mundial de Boxeo. El europeo suma 18 triunfos, con solo 5 reveses. En el caso de Julio, quiere seguir avanzando para buscar el título unificado. “Lo estamos buscando, primero hacer el trabajo mañana para después buscar ese combate, para Julio no hay nada imposible en el deporte”.

La guantanamera Yakelín Stornell (66.6 Kg) hará historia, al ser la primera mujer que suba al ring en una pelea profesional representando a la Federación Cubana, su adversaria por el título continental será la dominicana Lina Tejeda con balance de 13 éxitos, 5 descalabros y un empate. “Realicé una buena preparación en la Escuela Nacional junto al equipo masculino y espero llevarme la victoria ante esta difícil contrincante”.

Otra de las principales luminarias del boxeo cubano que subirá al ring en la velada profesional, es el dos veces monarca en citas bajo los cinco aros Arlen López, quien cruzará guantes también por el título de América en los 79.3 Kg con el argentino Martín Ezequiel. “Saldremos a dar un buen espectáculo, como siempre caracteriza a los boxeadores cubanos, en mi caso quiero ganarlo todo en el ámbito profesional, como ya hice en el amateur”.

En el resto de los combates se las verán en los 61.3 Kg Lázaro Álvarez y Miguel Queliz de República Dominicana, en los 63.5 Kg el campeón olímpico de París, Erislandi Álvarez con Brainer Vázquez, también quisqueyano y en los 58.9 Kg el marroquí Moussa Ghalom con el dominicano Misael Vázquez.

Detalles en la propuesta radial.

Autor