Pocas horas después de su participación en la Cumbre del ALBA en Venezuela, el Presidente Miguel Díaz-Canel llegaba al municipio camagüeyano de Florida para reiniciar sus visitas a los territorios del país, un sistema de trabajo que propicia el intercambio de experiencias, pero también el contacto directo con el pueblo.
A Florida, uno de los más importante de Camagüey, llegó el Presidente muy temprano este jueves acompañado, como siempre lo hace en tipo de visitas, por el miembro del Buro Político y secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda.
Desde enero de este año, Díaz-Canel había estado en Nuevitas, Santa Cruz del Sur y Vertientes, como parte de recorridos similares.
A la UEB Filial que produce Sorbitol perteneciente a la Empresa Agroindustrial “Ignacio Agramonte y Loynaz”, llegaba el Jefe de Estado, el primer punto de su agenda. La Empresa Agroindustrial azucarera se reconstruye hoy a partir de un plan de desarrollo estratégico que diseñaron hasta el 2030 y con la nueva dirección de José Luis Rodríguez, logra ya muestra otra cara, aunque el principal desafío sigue siendo producir más caña.
Este hombre, holguinero de nacimiento, recibió la tarea durante la etapa de enfrentamiento de la COVID, y por sus resultados de trabajo se mantiene al frente del colectivo.
“A partir de una proyección estratégica, para detener el decrecimiento de las áreas sembradas de caña, la empresa debe sembrar durante el año 994 hectáreas un incremento de aproximadamente 9 mil toneladas para el venidero año”, manifestó el directivo.
Una de las siete unidades de la empresa agroindustrial azucarera, perteneciente al Grupo Azcuba, es la Filial que produce sorbitol, un producto derivado de la caña de azúcar, que se destina a la producción de medicamentos y de pasta dental.
Su colectivo tiene un alto nivel de preparación, obtienen utilidades y favorecen no solo a los trabajadores sino además a la comunidad. Ellos pretenden producir más de mil 200 toneladas del producto durante este año. Díaz-Canel ponderó los sistemas de trabajo que aquí se aplican porque van a la búsqueda de explotar los mayores potenciales del lugar, también habló de la diversificación de producciones, su comercialización y los sistemas de pago a los trabajadores. “aquí hay gestión”, expresó tras valorar lo hecho en esta empresa que, aunque aún falta mucho, se puede apreciar ya un despegue con una visión de presente y futuro con bases sólidas.
El recorrido por el municipio de Florida prosiguió por la UEB Cárnica “Tomas Rojas Rodríguez”, una entidad que produce varios surtidos para la población de este lugar además para los municipios de Céspedes y Vertientes. Para sostener una mayor estabilidad de la materia prima buscaron encadenamientos productivos con formas de producción no estatales “con soluciones creativas ustedes demuestran que se puede desafiar el bloqueo”, les dejó escrito el Presidente en el Libro de visitantes tras recorrer parte de sus instalaciones y dialogar con los directivos de este lugar.
El último lugar visitado por Díaz-Canel resultó el Hospital Pediátrico Territorial “Leopoldo Rey Sampayo”, con capacidad para 54 camas, fundado en 1985 por Raúl, y que hoy presta asistencia los municipios de Florida, Cespedes y también Vertientes.
En intercambio con directivos y trabajadores de la entidad, el Jefe de Estado destacó la presencia allí de una sala de hemodiálisis, de alto costo para el país, y cómo mantiene su vitalidad gracias al empeño de los trabajadores de este centro hospitalario, en una tarea tan humano y altruista como la atención a estos pacientes.
En lo que va de año el índice de mortalidad infantil por cada mil nacidos vivos está en cero en el centro hospitalario, aunque no se muestra igual a nivel del municipio. “Hay que seguir trabajando con integralidad para recuperarnos del impacto de este indicador tras la pandemia”, dijo el mandatario, y acotó que, a pesar de todo, nuestros índices siguen siendo mejores que muchos países en el continente.
En el Parque ubicado en el centro de la ciudad tuvo el encuentro del Presidente con una multitud de pueblo. Una vez más en Florida, como ha sucedido en otros lugares, el mandatario explicó el motivo de su visita, y recibió el apoyo de las personas allí reunidas como símbolo de que en el esfuerzo de todos está la victoria.