VII Pleno del PCC

En el enfrentamiento a la violencia contra la mujer, tolerancia cero

La Habana-. La tolerancia cero para enfrentar la violencia contra la mujer en todos los ámbitos: el económico, social, laboral e intrafamiliar está ratificada en el Programa Nacional para el Adelanto de la Mujer que establece la impostergable necesidad de profundizar en los factores objetivos y subjetivos que generan expresiones de discriminación.

Ante los participantes en el VII Pleno del Comité Central del Partido encabezado por su Primer Secretario y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tuvo lugar la presentación del informe que evaluó el estado actual de cumplimiento de las acciones para la atención a la violencia de género y el cumplimiento de los protocolos de actuación.

El documento expuesto por la miembro del Buró Político y Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle Boué, ratifica la prioridad que el Partido y el Estado le confieren a este sensible tema desde los primeros años de la Revolución y que tiene un particular seguimiento como condición esencialmente humanista de nuestro modelo social:

“Porque el Estado ha elevado a ley, el derecho que tenemos las mujeres cubanas a vivir una vida libre de violencia”, dijo Amarelle Boué.

Es un tema que ha requerido de un esfuerzo multisectorial, y que aun cuando está liderado por la FMC, también tiene la intervención de otros ministerios como el de Trabajo y Seguridad Social, la Fiscalía General de la República, y los ministerios de Justicia y del Interior, así como el seguimiento y análisis permanente de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y los Derechos de Igualdad de la Mujer de la Asamblea Nacional del Poder Popular, entre otros.

Durante su presentación, la máxima dirigente de la federación de Mujeres Cubanas habló de la Estrategia integral para la prevención y la atención a la violencia de género, y del Observatorio Científico creado con la aplicación de la ciencia para proveer de respuesta integrada e integral el enfrentamiento a este flagelo en el escenario en que vivimos y los desafíos que nos impone.

¿Dónde está el desafío?, preguntó Teresa Amarelle, “está en que sepamos interpretar todo lo que tenemos y logremos reducir los índices de violencia en nuestro país no solo los que más se ven sino esos que en ocasiones no se ven porque son simbólicos o sicológicos”.

Sobre este tema se produjo un análisis profundo entre los participantes al VII Pleno que encabezó el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

La totalidad de las intervenciones estuvieron enfocadas hacia lo preventivo, en la necesidad de un mayor trabajo en las comunidades, y la identificación de dónde están esas negativas conductas, y su transformación.

Yamila Peña, Fiscal General de la República se refirió a la mirada integral que implica el análisis de las causas y condiciones que conllevan a la violencia de género, que no es defender a las mujeres solamente, sino que tiene una perspectiva social.

En otra de las intervenciones, Martha Ayala convocó a reflexionar sobre este tema tan sensible y reiteró que existe toda la voluntad del Gobierno para combatir la violencia contra la mujer, asimismo habló del papel de los militantes para comunicar todo lo que hace el país para enfrentar este flagelo.

La viceprimera ministra, Inés María Chapman comentó los desafíos a los que nos enfrentamos, en un escenario socio-económico diferente, donde los militantes del Partido y todas las organizaciones tienen la misión de cerrar filas

Sobre determinadas formas de desigualdad en el ejercicio del trabajo informal que atentan contra la mujer se refirió en su intervención Yaisel Osvaldo Pieter.

A propósito de esta última intervención, el Primer Secretario del Comité Central del Partido ratificó que las políticas sociales, y publicas son similares tanto para el sector estatal como el no estatal y son de estricto cumplimiento, por lo que convocó a revisar este asunto, para su regulación y eliminación.

Finalmente, los participantes en la cita partidista aprobaron el informe que evaluó el estado actual de cumplimiento de las acciones para la atención a la violencia de género y el cumplimiento de los protocolos de actuación en aras de contribuir a combatir este sensible flagelo que resulta una total prioridad para el Estado y el Gobierno cubanos.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor