Díaz-Canel en el Cotorro

En el Cotorro, como en Cuba, la clave es trabajar para salir adelante

Cotorro, La Habana– Al municipio Cotorro, ubicado al sureste de La Habana y con una población de ochenta y nueve mil habitantes, llegó al amanecer de este jueves el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, como parte de los recorridos que realiza por todos los territorios del país.

En el Consejo Popular Cuatro Caminos, en el área donde se ejecuta la construcción de un nuevo parque solar fotovoltaico, comenzó la agenda del mandatario que estuvo acompañado por Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central.

La obra, iniciada el pasado mayo, contribuirá a la sostenibilidad del Sistema Electroenergético Nacional y significará una sustancial fuente de ahorro de combustible para el país,  pues generará 21,8 megawatts y posibilitará una acumulación de 50 megawatt.

Al recorrer el área y dialogar con directivos y trabajadores, el Jefe de Estado conoció detalles de la obra que se ejecuta y que deberá estar lista a finales de año. Este parque solar fotovoltaico va a tener una generación anual de más de 37 gigawatts, lo que representa un ahorro de unas ocho mil toneladas de diesel.

Los inversionistas explicaron que la ejecución se encuentra en estos momentos en la fase de hincado y replanteo de los pilarotes que sostendrán la estructura de los paneles solares. Esta es una fase que el Presidente constató en el terreno.

Seguidamente, el mandatario se trasladó hasta la vaquería «Pradera Verde», que pertenece a la Empresa Agropecuaria Bacuranao. Catorce meses atrás el colectivo comenzaba un programa de desarrollo bufalino que se ha ido consolidando: son, en total, 39 cabezas de ganado, entre ellas, un semental.

En esta entidad, dedicada inicialmente a la cría de ganado vacuno, se fomenta desde hace más de un año un programa para el desarrollo de búfalos de agua, especie muy resistente a los rigores del clima cubano. La nueva actividad generará importantes beneficios al colectivo de trabajadores de la vaquería, según explicaron los directivos de la empresa.

El Programa bufalino debe seguir creciendo en la provincia, aseguraron a Díaz-Canel directivos de la Empresa Bacuranao, que con un fondo de tierra de 22 mil hectáreas, dedica unas 12 mil a la ganadería.

En diálogo con los trabajadores, el Presidente cubano insistió en la importancia de continuar recuperando el desarrollo de la masa bufalina en el país.

El recorrido por el capitalino municipio Cotorro continuó en la comunidad «Nueva Creación»,una barriada que se transforma y donde habitan unas dos mil personas.

Mientras caminaban por las áreas de recreación aledañas a las viviendas y el consultorio médico, el joven delegado de la circunscripción, Lázaro Miguel Sánchez Rosabal, explicó al presidente Díaz-Canel los positivos cambios que ha tenido la localidad en el último año, donde se han recuperado varios objetos sociales.

Con los pobladores del barrio intercambió el mandatario acerca de las más recientes medidas para reordenar las relaciones entre los diferentes actores económicos del país, entre otros temas de interés para la población.

Para poder salir de la actual situación, tiene que ser «trabajando, produciendo, creando riquezas, para que podamos contribuir a la justicia social entre todos», reflexionó el Jefe de Estado.

Al hablar de los resultados de la visita, el Presidente de la República comentó que, al igual que en otros territorios de Cuba, pudo apreciar cómo en los momentos más complejos aparecen alternativas de soluciones a los problemas, que demuestran la capacidad de los cubanos de superar los obstáculos con el esfuerzo y el talento propios.

Cuando concluyó la reunión con las máximas autoridades del municipio, que tuvo como escenario la sede del Comité Municipal del Partido, el mandatario saludó a un grupo de personas que lo esperaban en el parque «9 de abril».

Esta es la sexta ocasión en la que Díaz-Canel visita un municipio habanero, como parte del sistema de trabajo iniciado en el mes de enero. En la capital ya había recorrido Arroyo Naranjo, Boyeros, La Lisa, Playa y Habana del Este.

Escuche y descargue la propuesta radial.

Autor