La Habana- Este sábado ha sido otra compleja jornada en el empeño de restablecer el sistema electroenergético nacional, tras la desconexión total ocurrida en la mañana del pasado viernes.
En horas de la tarde, en el Palacio de la Revolución, la reunión de trabajo dirigida por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, evaluó detalladamente las acciones que se ejecutan para recuperar el sistema electroenergético del país.
En el chequeo de la situación que impacta todo el territorio nacional, Alfredo López, director general de la Unión Eléctrica, informó que pasadas las cinco de la tarde, el 16 por ciento de los consumidores del país contaba con el servicio eléctrico. En el caso particular de La Habana, de 335 circuitos habían arrancado 52. Se espera que, en las próximas horas el servicio se vaya restableciendo, de manera paulatina, en la capital.
El mandatario cubano chequeó al detalle con el ministro de Energía y Minas, Vicente La O Levy las labores que se realizan en las regiones occidental, central y oriental, así como la situación de las termoeléctricas y la disponibilidad de combustible, la que ha ido mejorando.
Las venideras horas serán decisivas para los trabajadores del sector que durante largas y difíciles jornadas han trabajado sin descanso para lograr el restablecimiento del sistema electroenergético nacional desde todas las provincias del país.
En esta reunión de trabajo también se analizó la preocupante situación del huracán Oscar que durante este sábado se organizó rápidamente, al norte de República Dominicana.
Directivos del Estado Mayor de la Defensa Civil y del Instituto de Meteorología ofrecieron una actualización acerca del paso que lleva este fenómeno meteorológico, que en horas de la tarde se situaba a unos 390 kilómetros al este nordeste de Punta Maisí, en el territorio guantanamero.
Ante la cercanía del huracán Oscar y los efectos que pudiera ocasionar, Díaz-Canel insistió en la importancia de estar informados sobre su recorrido y bien alertas, adoptando las medidas imprescindibles para proteger a la población de sus posibles impactos en la región oriental del país.
En este encuentro participaron, además, los miembros del Buró Político, Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro; y el Secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda. Estuvieron presentes, también, el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz, titulares de varias carteras y directivos de otras instituciones del Estado y el Gobierno.
Escuche y descargue la propuesta radial.