En Cuba, la cultura va por todos

Por Melissa Mavis Villar De Bardet/ACN

El buen humor, la música, los bailes, talleres, conferencias, exposiciones y otras opciones describen a este 2023, que se despide con el slogan “Cuba es Cultura”.

Muchos son los atractivos que cada año cautivan y llevan a más personas a escoger este país para disfrutar de excelentes vacaciones. Hace falta viajar a Cuba para entender la dinámica cultural que tiene esta Isla y su gente.

Se pierde la cuenta rememorando cada uno de los eventos que tuvieron lugar dentro del panorama cultural cubano; tal es el caso del Festival Internacional Jazz Plaza en su edición número 38, que incluyó más de 100 conciertos en cerca de 20 escenarios, plazas y parques de la capital y Santiago de Cuba.

Enero se llenó de alegría y artistas de más 15 países disfrutaron de esta cita con la música que abrió las puertas de febrero, el mes de la gran fiesta literaria, donde el Complejo Morro Cabaña y todo el país fueron testigos de la 31 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH), dedicada a Colombia como país invitado de honor y donde también se rindió homenaje a grandes personalidades de la literatura cubana como Fina García Marruz, Antonio Núñez Jiménez, Araceli García Carranza y Julio Travieso Serrano, entre otros.

Los primeros giros del Trompo trajeron vida al mes de abril con la Primera Feria Infantil organizada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), en la Estación Cultural de Línea y 18 como parte de las actividades por la Semana de la Victoria.

Del 17 al 23, Cuba recibió en dicho sitio, a artistas y creadores nacionales y extranjeros con una amplia variedad de ofertas para niños y jóvenes; presentaciones artísticas, juegos de participación, venta de libros, calzado ,bisutería, material escolar y juguetes artesanales e industriales estuvieron al alcance de la familia cubana durante esta primera gran Feria Infantil El Trompo.

Mayo celebró la fiesta del disco cubano y en Cubadisco 2023 brilló la música cubana con grandes fonogramas, que fueron presentados en esta feria musical en la que el disco Ancestros Sinfónicos, de Síntesis, X Alfonso y M Alfonso, recibió el Gran Premio, además del galardón en la categoría de Alternativo/Fusión.

Vale destacar también, el festival de juventudes artísticas, Romerías de Mayo, que acogió en Holguín a más de 16 eventos colaterales, así como la edición 42 del Festival del Caribe o la Fiesta del Fuego, un evento que desde Santiago de Cuba estuvo dedicado a las celebraciones mexicanas de la vida y la muerte.

Cuba y México aprovecharon esta oportunidad para estrechar sus vínculos culturales en una provincia donde, del 3 al 9 de julio, reinaron la música, la danza y los intercambios con personalidades sobresalientes de este lugar.

Este año fue escenario, además, de una nueva edición del Festival Internacional Varadero Josone Rumba, Jazz y Son del 21 al 27 de agosto; uno de los eventos de mayor impacto cultural en el principal destino turístico de Cuba: Varadero.

Desarrollado en el Parque Josone, esta fiesta de la música expandió su programación para celebrar el aniversario 330 de la fundación de la ciudad de Matanzas y el aniversario 160 del Teatro Sauto, joya arquitectónica de la Atenas de Cuba, que abre su escenario a grandes exponentes de la música cubana y foránea, convirtiendo a toda la provincia en eco de uno de los festivales con más alto estándar musical del país.

Otro de los acontecimientos de gran relevancia durante este año fue el II Festival Cultural Cuba Va Conmigo, de cubanos residentes en el exterior, que contó con la participación de artistas de diversas regiones del mundo y un gran concierto del pianista Nachito Herrera.

Asimismo, Cuba y otros países lograron compartir su arte con las celebraciones por las semanas de la cultura española concebida alrededor del Día Nacional de España y dedicado al pueblo, a las sociedades y empresarios cubanos y españoles, la XXV semana de la Cultura Italiana dedicada al centenario de Ítalo Calvino y el aniversario 120 de las relaciones diplomáticas entre ambos países, así como la semana de la Cultura Británica en su oncena edición, dedicada a la literatura británica de fantasía y en especial, a uno de sus grandes referentes: el escritor J.R.R. Tolkien, en el contexto del aniversario 50 de su fallecimiento.

El arte fue creado para ser eterno y un ejemplo de ello también es el Ballet Nacional de Cuba, que este 2023 celebró sus 75 años con un jubileo especial que llegó a los grandes escenarios, pero también a las comunidades, llevando el arte y el conocimiento de la danza a todo tipo de público.

Diciembre, por su parte, le dio la bienvenida al Festival Internacional de Música Electrónica Eyeife Havana 7, para escuchar las confluencias de la música cubana más tradicional con los sonidos producidos por Djs y apostar una vez más, por la creación desde la Electrónica en la Mayor de las Antillas.

Este mes, también tuvo lugar el Festival de Teatro de La Habana, con múltiples puestas en escena y la participación de grupos nacionales y foráneos, así como el primer Festival de la Canchánchara en Trinidad dedicado a una de las bebidas más auténticas de nuestro país y como preámbulo de las celebraciones por los 510 años de la fundación de esa ciudad espirituana y el aniversario 35 de la inclusión de esta urbe como Patrimonio Cultural.

De igual forma, la Feria Internacional de Artesanía Fiart 2023 sesionó durante más de 10 días en el recinto ferial Pabexpo, con la presencia de nueve países, y dedicada a la guayabera y a la nación venezolana, dos referentes dentro de la cultura latinoamericana.

Y como parte de lo relacionado con dicha región, no se puede dejar de mencionar la edición 44 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, al cual se rindió homenaje también en diversas provincias del país donde el público, como de costumbre, volvió a las salas de cine para disfrutar de la gran pantalla.

Al mismo tiempo, Habana Mambo Festival en su tercera edición inició con La ruta del Mambo; un recorrido que permitió recordar espacios y acontecimientos relacionados con el desarrollo de este género, en ocasión del aniversario 107 del músico y compositor matancero José Dámaso Pérez Prado, conocido como “El rey del Mambo”.

Diciembre ya tiene sus días contados, sin embargo despedirá el año por todo lo alto con la tercera edición del Festival de música alternativa y electrónica Atenas Fusión en Matanzas.

Sin dudas, el 2023 ha sido un año de cultura y tradiciones, que permitió a cubanos y cubanas aunar y multiplicar las raíces, costumbres e idiosincrasia con las de países hermanos.

(Fuente: ACN)

Autor