Cienfuegos, Cuba. – La Educación Especial ofrece múltiples enseñanzas a las personas con necesidades empleando recursos, apoyo y creatividad requeridos por los casos en esta provincia del centro y sur, como en toda Cuba.
Por el Acuerdo 90-40 del Consejo de Ministros también tienen el derecho y la oportunidad de acceder a los servicios de sillas de rueda, prótesis auditivas y otros equipos que no recibe nuestro país, a pesar de las prioridades.
¿Motivos? Las dificultades ocasionadas por el injusto y recrudecido Bloqueo Económico, Comercial y Financiero del Gobierno Estadounidense, declara Mabel de la Caridad Expósito, Jefa del Departamento Provincial de la Educación Especial.
El bloqueo nos impide tener acceso a esa tecnología, dice, pero siempre los centros auditivos, en el caso nuestro, han brindado el mayor esfuerzo para revertir esa situación y que los niños estén en mejores situaciones. Si tuviéramos mejores equipos buenos sería mejor.
Desde la primera infancia hasta todos los niveles de los Ministerios de Educación y Educación Superior estas personas tienen la oportunidad en Cuba de la continuidad de estudios en la Universidad, otros cursos y preparaciones para lograr el máximo desarrollo integral posible, que permita independencia y enfrentar su inclusión social.
Cienfuegos atiende mil 292 estudiantes en contextos seminternos, internos, externos, y 90 en la modalidad ambulatoria, por un personal en sus viviendas.
Dispone de 15 escuelas especiales en los ocho municipios, incluyendo la de discapacitados intelectuales, sensoriales, autismo y trastornos del lenguaje, sobrepasando los 400 educadores e incluye la modalidad hospitalaria para niños con más de 15 días ingresados.
Discapacidad intelectual vista de igual forma en las escuelas de oficios: “Son las que están llamadas a certificar la calificación profesional que tienen nuestros educandos para poder tener acceso al empleo ordinario” afirma la Jefa del Departamento Provincial. Todo el tema de formación laboral y el acceso al empleo lo siguen desde las primeras edades.