Cienfuegos, Cuba.- Esta provincia del centro y sur ha incrementado durante las últimas semanas los índices febriles y duplica el número de pacientes y de consultas médicas con respecto a períodos anteriores, posicionándose como epidemia.
En áreas de salud de los municipios de Abreus, Rodas y Cienfuegos aumenta la vigilancia, por la alta transmisión, dentro de las mismas viviendas, consultando a personas fundamentalmente con fiebre, decaimiento y dolores de cabeza.
Como somos miembros de la Organización Panamericana de la Salud y habían emitido el virus de Oropouche decidimos el aislamiento viral en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri, según la Doctora Ling Denisse Santeiro, Directora Provincial del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología.
“Fueron muestras positivas del virus Oropouche , afirma, en los pacientes que fuimos definiendo que tenían este comportamiento. Tiene un período de 5 a 7 días. Esta enfermedad es transmitida por el mosquito Culicidae y también por el jején Culicoides”.
Dirigen el diagnóstico a los criaderos permanentes definidos en la vigilancia vectorial, en áreas de alto riesgo ambiental para eliminarlos luego de notificaciones en las empresas de Comunales y Acueductos y Alcantarillados, por vertederos, salideros y fosas desbordadas.
Escuche y descargue la entrevista en nuestro canal:
Cienfuegos activó grupos temporales desde los municipios, con acciones dirigidas al control de arbovirosis, pesquisas activas sobre la enfermedad e ingresos domiciliarios o secundarios cumpliendo protocolos del Ministerio de Salud Pública. (Fotos de la autora)