En Camagüey encuentro José Antonio Aponte in Memorian y Coloquio nacional sobre Haitianidad

Camagüey, Cuba.- Por primera vez confluyen en esta ciudad dos eventos teóricos, y comunitarios que enlazan la Ruta de las Personas Esclavizadas y temas referidos a los haitianos y sus descendientes en Cuba.

Se trata  de la  XII edición del Encuentro José Antonio Aponte in Memorian, y simultáneamente el  VI  Coloquio nacional sobre Haitianidad, Emilio Bárcenas Pier, que destaca los lazos históricos, de hermandad, cultura y tradiciones entre las dos islas caribeñas.

Dedicados al cierre del Decenio Internacional de los Afrodescendientes; al aniversario 220 de la Revolución de Haití y a los 30 años del proyecto de la UNESCO Comité Internacional de la Ruta de las Personas Esclavizadas; y además, en la jornada se reconocerá al grupo vocal Desandann, con una labor  destacada desde hace 30 años en la preservación del legado de la cultura haitiana en Camagüey.

El presidente del Comité Provincial de la Ruta de las Personas Esclavizadas, Yoelxy Pilliner López, subrayó la importancia de este evento en la lucha contra la discriminación racial.

“Cuba ha desarrollado acciones significativas dedicadas al Decenio Internacional de los Afrodescendientes; y aunque este año marca el cierre, nuestras iniciativas no concluyen en la lucha contra manifestaciones de racismo y discriminación.

“Dialogáremos sobre la afrodescendencia, desde el punto de vista histórico, temas referidos a la racialidad; y por supuesto, el eje central, dedicado a Haití, la importancia para América y el mundo. Son eventos, que además de las sesiones teóricas, se extienden a la comunidad”.

El programa general prevé, conferencias, talleres, presentaciones artísticas y de proyectos de mujeres afrodescendientes, y la exposición de casi una veintena de investigaciones históricas y socio-culturales de profesionales de las provincias de La Habana, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Santiago de Cuba y Guantánamo, con temas referidos  a las raíces africanas y caribeñas en Cuba, la entrada de negros esclavos, la danza y los cantos  y los grupos africanos de mayor influencia en la cultura cubana.

Entre las producciones audiovisuales que abordan la cultura afrodescendiente, se exhibirán los  documentales, Hermanas de Corazón, sobre la educación religiosa católica de niñas y adolescentes negras en la etapa de la seudo-república en Cuba; y Reembarque, dedicado a la migración haitiana en Cuba, ambos de la realizadora cubana Gloria Rolando, con una intensa labor de rescate y preservación de la memoria histórica y la cultura afro-caribeña, como ha declarado al sitio digital AfroCubaWeb.

“Llevo años tratando el tema de la cultura, la religión y la vida social y política de los afro-cubanos; y la idea es revelar el puente que nuestros pueblos hicieron a lo largo del Caribe, de Haití y de Cuba”.

El Coloquio nacional sobre Haitianidad, rinde homenaje a Emilio Bárcenas Pier, negro e hijo de inmigrantes haitianos, combatiente del Ejército Rebelde, fallecido tras  participar en el incendio del cuartel de la guardia rural de Minas de Ocujal, donde recibió una herida que le costó la vida el nueve de agosto de 1958.

Otro momento significativo será el estreno de la obra, Aventuras y Desventuras de una Compañía, del Ballet Folklórico de Camagüey, “espectáculo que va al interior de los procesos creativos y de formación,  llevados a la escena con un sentido dramatúrgico”, comenta el director de la agrupación, Reinaldo Echemendía.

“Es también un gran homenaje a la cultura cubana, porque parte de las raíces y está cerca de la contemporaneidad; es una obra que va  a macar un camino importante y la madurez también del Ballet Folklórico de Camagüey”.

Del once al 14 de septiembre sesionan en Camagüey la  XII edición del Encuentro José Antonio Aponte  in Memorian, y simultáneamente el VI Coloquio nacional sobre Haitianidad, Emilio Bárcenas Pier.

Escuche además la versión sonora de este reporte…

Autor