Camagüey, Cuba.- Dos entidades del sector no estatal en esta provincia, la Mipyme Renova S.U.R.L, y el Proyecto de Desarrollo Local Tecnológico Irmantto, recibieron reconocimientos en el Día mundial de la Protección de la Capa de Ozono.
La Mipyme Renova S.U.R.L, se dedica fundamentalmente al impulso de la energía renovable, a través de la instalación de paneles solares, tanto en entidades estatales como en el sector residencial, para eliminar las sustancias agotadoras de la capa de ozono.
Ese colectivo además, comercializa equipos tecnológicos, que no usan hidrofluorocarbonos, comenta la Especialista de Calidad, Arelis Hernández Ávila.
Desde el surgimiento, establecimos convenios de colaboración con la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), que sustentan el compromiso de evitar la contaminación de la capa de ozono, porque las intenciones desde el principio, son ayudar al desarrollo sostenible del país.
Siempre se ha trabajado con ese enfoque; los equipos tecnológicos que utiliza Renova no contaminan la capa de ozono; y los que compramos para la comercialización, tienen que cumplir ese requisito. Colaboramos con la comunidad, tenemos convenios con una escuela primaria que nos queda cerca; y les enseñamos las buenas prácticas que utilizamos a los niños cuando nos visitan.
La Mipyme Renova S.U.R.L, de Camagüey, es la primera en el país en obtener el reconocimiento Libre de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono.
Entre las entidades más destacadas en la eliminación del uso de gases refrigerantes que dañan la capa de ozono, recibe la certificación en Camagüey, el Proyecto de Desarrollo Local Tecnológico Irmantto, que impulsa la reconversión de refrigerantes tradicionales a hidrocarburos.
El ingeniero mecánico Alexander Pastorecio Fernández, explica los objetivos de trabajo.
Irmantto son las iniciales de instalación, reparación y la contracción de la palabra mantenimiento. El proyecto da soporte tecnológico de refrigeración a los siete hospitales de la provincia; tenemos contrato con la Empresa Pesquera, y ya más de cien empresas estatales solicitan los servicios de reparación y mantenimiento, fundamentalmente.
Sobresalen entre los trabajos de Irmantto, la reparación de un equipo de climatización, necesario para las operaciones de cataratas en el Hospital Provincial Universitario Manuel Ascunce Domenech y la puesta en marcha de un evaporador nuevo en la sala de Terapia Intermedia, del Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña.
El PDL Irmantto impulsa el proyecto de innovación, Reconversión de refrigerantes tradicionales a refrigerantes de hidrocarburo, es decir, el uso del gas derivado del gas licuado del petróleo.
Es ecológico, ahorra energía eléctrica; muy amigable con el equipamiento que hoy está instalado; y se trata de la sustitución de gases refrigerantes tradicionales por estos nuevos refrigerantes que estamos proponiendo, del GLP, es decir, gas licuado del petróleo.
Esta tecnología es también beneficiosa desde el punto de vista económico y técnico; no daña la capa de ozono, y no provoca calentamiento global, que es la gran deficiencia de los gases anteriores, los que pretendemos sustituir.
Como tecnología, ya se usa en el mundo; y en Cuba, somos nosotros, según tenemos identificado, los únicos que estamos hoy haciendo eso. Es lo nuevo en el mundo, es la llamada cuarta generación de los refrigerantes, o sea, que todo el mundo va hacia eso.
La Mipyme Renova S.U.R.L, y el Proyecto de Desarrollo Local Tecnológico Irmantto, del sector no estatal, coadyuvan al desarrollo sostenible del país, con la prestación de servicios y soluciones innovadoras en el uso de energías renovables y las tecnologías.
Escuche y descargue la propuesta radial.