Camagüey, Cuba.- Con esta, suman once provincias en el país que han concluido el proceso orgánico previo a la Segunda Conferencia Nacional del Sindicato de los Trabajadores de la Cultura (SNTC).
Entre los temas evaluados por los camagüeyanos sobresalen, la afiliación sindical, el funcionamiento de las estructuras de base, la eficiencia y calidad del trabajo artístico, de servicios o de producción según corresponda en cada colectivo; la labor político-ideológica y las acciones para enfrentar la colonización cultural y la guerra mediática en las redes sociales.
La Secretaria General del Sindicato Nacional, Katia Rodríguez Ramos, puso énfasis en las proyecciones, para consolidar la labor en los colectivos en función de la representación de los trabajadores.
“Intencionar la sindicalización de nuestros artistas, trabajadores no estatales, creadores, y todos los trabajadores de la cultura, que tenemos tanto compromiso político; y logremos juntos, con iniciativa creadora, que la asamblea de afiliados se convierta en un proceso de construcción colectiva.
“Lleguemos al 22 Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, más fortalecidos; y saludemos la Segunda Conferencia Nacional del Sindicato de los Trabajadores de la Cultura, mucho más fortalecidos, porque todos, por Cuba, juntos creamos, y porque en Camagüey, a la Patria y la Cultura, se le pone corazón”.
La funcionaria del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Olga Yipsi González Fernández, reconoció la labor de los afiliados del sector de la cultura, aún en medio de condiciones materiales difíciles
“Si hoy podemos hablar de que en Cuba no ha habido un apagón cultural, se debe a que hay mucha voluntad política; pero, hay una intelectualidad y artistas que respaldan eso, y actúan en las calles, y van a las comunidades con mucho compromiso y sensibilidad, y entonces el rol del Sindicato es mayor”.
El nuevo Buró provincial del Sindicato ratificó como Secretario General a Leonardo Calderón Castro; fue seleccionada la delegación a la Segunda Conferencia Nacional del Sindicato de los Trabajadores de la Cultura; y elegidas delegadas al XXII Congreso de la CTC, Ana Belkis Bravet Nápoles, trabajadora de la filial del Fondo de Bienes Culturales y Ana Iris Hidalgo Conde, miembro del Secretariado provincial de la CTC.
En el resumen de la conferencia, el miembro del Buró provincial del PCC, en Camagüey, Roberto Conde Silverio, llamó al diálogo, al acercamiento a todos los trabajadores, y la atención a los jóvenes, para articular las fuerzas
“Si desarrollamos el trabajo cultural, no hay dudas que hacemos también trabajo social; y desarrollar la cultura es también desarrollar el país, con las esencias de la Patria y de la Revolución, con las esencias de nuestro sistema político.
“La cultura es un campo de batalla, el más poderoso, y en el que mejor podemos vencer. No le quepa duda a nadie que aquí reafirmamos las palabras de Fidel cuando dijera que «La cultura es Escudo y Espada de la nación cubana».
En Camagüey, los representantes sindicales ratificaron el compromiso de ponerle corazón a la Patria y a la cultura, para defender la Revolución
Escuche, además, la versión sonora de este reporte…