Bruselas, Bélgica- El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez está en Bruselas, capital del Reino de Bélgica.
Procedente de Portugal, donde realizó una visita de Estado -luego de un viaje de dos horas de duración y un recorrido de mil 25 kilómetros- el mandatario cubano llegó en horas de la tarde del domingo a esta ciudad, presidiendo la delegación oficial de su país que asistirá a la III Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y la Unión Europea (UE), durante los días 17 y 18 de julio.
La primera actividad de su agenda dominical fue un encuentro que el propio Díaz-Canel definió como «una reunión en familia», un emotivo intercambio con representantes de la comunidad cubana residente en este país y en otras naciones europeas quienes viajaron a Bruselas, también con integrantes de los movimientos de solidaridad con Cuba y con el colectivo de la embajada cubana.
De manera especial asistieron, además, los miembros de la delegación de la isla caribeña que participan en la Cumbre de los Pueblos, un espacio de los movimientos sociales y las fuerzas progresistas de ambas regiones, que sesiona de manera paralela a la cita de los dignatarios.
Al dar la bienvenida a Díaz-Canel, la embajadora cubana Yaira Jiménez Roig dijo que «lo hacía, en nombre de todos los presentes con cariño, admiración y respeto».
«Puedo decir que es un sueño hecho realidad. Todas las personas que están aquí, en esta sala, tienen una historia de amor con Cuba, tienen algo que contar sobre Cuba y defienden a Cuba en todos los escenarios», aseveró la diplomática.
En su primera actividad en la ciudad de Bruselas, el Presidente Díaz-Canel aseguró a quienes han hecho de la causa de Cuba parte del sentido de sus propias vidas.
Estamos muy agradecidos de tener una familia como ustedes.
«Aquí lo que tenemos es un “ajiaco cubano”, y es precisamente porque aquí hay personas de diferentes credos, de diferentes orígenes, de diferentes latitudes, a los que nos une la amistad, la solidaridad, el amor y la convicción de que entre todos podemos lograr un mundo mejor», enfatizó el mandatario.
En ese sentido, reiteró que «este es un ajiaco de amor y de solidaridad, porque todos somos una familia; y nosotros estamos muy agradecidos y satisfechos de tener una familia como ustedes».
Entre sostenidos aplausos, consideró que «una de las cosas más importantes que nos une hoy es la comprensión que han tenido todos ustedes, acerca de la situación de Cuba en estos momentos; y cómo en momentos como estos que estamos viviendo, ustedes siguen mostrando apoyo y siguen mostrando confianza en la Revolución cubana».
Entonces, el Presidente Díaz-Canel, en un ambiente franco, explicó a los amigos y a sus compatriotas la situación económica que atraviesa Cuba, marcada por el recrudecimiento del bloqueo y los efectos de la pandemia de la COVID-19.
De manera particular, narró los difíciles días que vivió el pueblo en el enfrentamiento a esa enfermedad y reconoció el papel de sus científicos.
Allí, en el auditorio, como parte de la delegación que estará participando en la Cumbre de los Pueblos, estaba una de las representantes de la ciencia cubana con una destacada labor en el desarrollo de las vacunas que salvaron el país: la Doctora Belinda Sánchez Ramírez, investigadora del Centro de Inmunología Molecular, distinguida en el 2021 con la condecoración de Heroína del Trabajo de la República de Cuba.
En su intervención, al enumerar los obstáculos que ha vencido el país en los últimos tiempos, Díaz-Canel aseveró a los presentes en este amistoso intercambio: «Ustedes son parte de la resistencia creativa del pueblo cubano».
«En primer lugar, el pueblo cubano es parte de esa resistencia creativa; son parte también los residentes cubanos en otras partes del mundo que siguen apoyando a su país, porque no han roto con la Revolución, porque no han roto con su familia, porque no se dejan intoxicar por esa campaña mediática que hay contra Cuba. Son parte de esa resistencia creativa por el aliento que le dan al pueblo cubano, que heroicamente está resistiendo».
Díaz-Canel transmitió un mensaje de agradecimiento a la comunidad de cubanos residentes en el exterior, particularmente en Bélgica y Europa: «Queremos reconocer, agradecer, abrazarlos, porque día a día nos dan aliento, nos dan fuerzas, y nos comprometen mucho, porque saber que ustedes están viendo en la posición cubana una luz para que el mundo mejore, eso también nos compromete mucho para hacer mejor las cosas».
«Cuando se resiste en las condiciones en las que nosotros resistimos, ese aliento que llega por el apoyo de ustedes alimenta mucho nuestras energías y nuestras convicciones. Les aseguramos, por convicción, de que tengan la seguridad de que Cuba y la Revolución cubana siempre vencerán», aseguró el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
A continuación, varias intervenciones de los participantes en este encuentro ratificaron el respaldo a la isla, su pueblo y su Revolución.
El primer orador fue Freddy Tack, vicepresidente de la asociación “Los Amigos de Cuba”, organización con 54 años de historia de apoyo a nuestro país. Freddy, quien es considerado uno de los decanos de la solidaridad con la isla, en esta nación europea, expresó:
- «Seguiremos esta lucha. Desde los primeros días del 59 Cuba es un ejemplo de solidaridad internacional. Un pequeño país del Caribe se impone como un ejemplo para todos los pueblos del mundo. Debemos defender estos valores, este ejemplo único en el mundo, junto a nuestros compañeros cubanos».
En representación de los cubanos que residen en Bélgica habló la joven Loraine González Arroyo, quien habló de la importancia de preservar las raíces y defender la Patria, a pesar de la distancia que los separa de la tierra donde nacieron.
Con el orgullo de ser cubana afirmó: «Una gran parte sigue comprometida con nuestra Patria, somos una comunidad unida y solidaria, que sigue apoyando a nuestra isla a pesar de los más de siete mil 600 kilómetros de distancia que nos separan. No debemos olvidar el ejemplo de Martí, ni la enseñanza de Fidel. Tenemos que mantener vivo ese sentimiento de amor, ese sentimiento de solidaridad y de humanismo que es lo que nos identifica como cubanos».
Durante el emotivo intercambio de Díaz-Canel con amigos de los movimientos de solidaridad, cubanos residentes en Bélgica y funcionarios de la embajada, el Presidente recibió una réplica, mediante Impresión 3 D, del único busto del Héroe Nacional de Cuba José Martí emplazado en Bruselas, obra del artista cubano José Villa Soberón, Premio Nacional de Artes Plásticas.
En representación de los cubanos residentes aquí, el obsequio fue entregado por Menia Martínez, primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba, coreógrafa y directora artística del Conservatorio de Danza de Bruselas.
“Yo soy el punto cubano”, antológica canción de la música tradicional campesina, interpretada por cubanos que viven en este país, selló el entrañable encuentro del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez con amigos y compatriotas que llevan a Cuba en su corazón.
Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.