En Bruselas, un encuentro de hermanos caribeños

Bruselas, Bélgica- Con un encuentro entre entrañables amigos del Caribe comenzó este lunes la agenda del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en Bruselas, en el contexto de la III Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, (CELAC) y la Unión Europea.

Al filo de las diez de la mañana, hora local, el mandatario cubano sostuvo un fraternal intercambio con Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, país que ocupa la presidencia pro témpore de la CELAC.

Como es habitual entre ambos dignatarios, cada vez que se reúnen, el saludo fue el fuerte abrazo que simboliza el respeto, la admiración y el cariño que unen a ambos gobiernos y pueblos.

Díaz-Canel expresó su satisfacción por la oportunidad de hacer esta reunión caribeña, entre hermanos: «Para nosotros es importante poderte ratificar, una vez más, que estamos a disposición tuya en todo el apoyo a la presidencia pro témpore de la CELAC, que ustedes están desarrollando, y que nosotros vamos a hacer todo lo posible porque sea lo más exitosa que se espere».

En la reunión, donde participaron los miembros de las delegaciones oficiales de ambos países que asisten a la Cumbre birregional, el Presidente cubano significó que una nación caribeña como San Vicente y las Granadinas ocupe el liderazgo de la CELAC, mecanismo que agrupa a 33 países de América Latina y el Caribe.

De igual manera, el Presidente cubano transmitió sus felicitaciones «por el 50 aniversario de la Comunidad del Caribe (CARICOM)»; y agradeció que «en la 45 Cumbre de ese mecanismo hubo también, nuevamente, un apoyo a la lucha cubana contra el bloqueo».

Más adelante, al referirse a los vínculos bilaterales con San Vicente y las Granadinas, aseguró que «estamos dando seguimiento personal junto al Consejo de Ministros, de todo lo que acordamos en la memorable visita que hicimos a San Vicente y también a todo lo que acordamos en la Cumbre Cuba-CARICOM, realizada en Barbados».

En su intercambio con Ralph Gonsalves y su delegación, el mandatario cubano enfatizó que tanto para su país, como para San Vicente y las Granadinas, es muy importante la celebración de la Cumbre entre la CELAC y la Unión Europea.

«Cuba viene con una posición positiva y constructiva, y queremos evitar que haya tratamientos singulares en la Cumbre, que no se tengan en cuenta los temas que son importantes para la CELAC y que se introduzcan temas colaterales que son más europeos que nuestros. Creo que, sobre todo, en lo que tenemos que trabajar es en las cosas que nos unen y buscar que puedan salir acuerdos que beneficien a los pueblos de América Latina y el Caribe», consideró el mandatario.

Por su parte, Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, ratificó la voluntad de su gobierno de impulsar el trabajo de la CELAC, como representante de los países de América Latina y el Caribe, en los diferentes escenarios internacionales.

De igual manera, reiteró el compromiso de su nación de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales con la hermana Cuba, en términos de cooperación, un país entrelazado por sus raíces e historia.

Al finalizar el encuentro, en declaraciones a la prensa, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez transmitió un mensaje de hermandad «al amigo pueblo de San Vicente y las Granadinas» y a todas las naciones del Caribe que nos une.

Escuche y descargue el reporte de nuestra enviada especial:

Autor