La Habana– Para socializar proyectos e intercambiar experiencias y buenas prácticas a nivel internacional tendrá lugar la premiación internacional de la V edición del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero”, los días 4 y 5 de septiembre en Río de Janeiro, Brasil.
Para esta nueva edición, que inició en enero de 2024, se creó una categoría única dedicada a la educación no formal, donde se recibieron candidaturas provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Casi medio millar de candidaturas, un total de 482 proyectos fueron presentados para la quinta edición del premio, en el cual 19 resultaron galardonados y 43 recibieron menciones especiales por sus destacadas iniciativas.
Los proyectos abordaron temas como la convivencia democrática, la igualdad racial y étnica, el empoderamiento de mujeres y niñas, una gestión segura y responsable de las migraciones, la promoción de derechos medioambientales o Derechos Humanos en la transformación digital, el uso de redes, jóvenes y democracia, memoria histórica; tecnología, cultura y arte, salud mental y derechos de los pueblos indígenas, entre otros.
Como representante cubano oficial, la presente edición del premio acoge al documental Mujeres de fe… señales de lealtad, del Proyecto Palomas Casa Productora de Audiovisuales para el Activismo Social, fundado en el año 2002 por la documentalista y musicóloga Lizette Vila Espina.
Los jurados para la selección de los ganadores fueron conformados por grupos diversos y altamente calificados, entre lo que se destacan académicos, representantes de ministerios de Educación, diplomáticos, expertos de Naciones Unidas y Unesco, así como miembros de organizaciones de la sociedad civil.
Los ganadores de cada uno de los países de la región participantes serán invitados al V Seminario Internacional sobre Educación en Derechos Humanos, donde tendrán la oportunidad de socializar sus proyectos y compartir experiencias.
En el marco de este espacio se escogerán tres premios entre los 19 representantes, quienes recibirán los reconocimientos mediante la entrega de un diploma acreditativo y tres incentivos monetarios; un primero de 8 mil USD, segundo 4 mil USD; y tercero de 2 mil USD, para ser reinvertidos en el desarrollo de los proyectos galardonados.
Más de 2 mil candidaturas en cinco ediciones posicionan al premio como uno de los más prestigiosos de la región, por reconocer el trabajo de organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas, empresas, organismos públicos y fundaciones, cuyas iniciativas de educación no formal tengan como objetivo la defensa y promoción de los derechos humanos y de la ciudadanía plena de todas las personas en Iberoamérica.
El galardón está inspirado en san Óscar Romero, nacido un 15 de agosto en El Salvador, célebre por su prédica en defensa de los derechos humanos y su constante lucha en favor de los más vulnerables.
(Fuente ACN)