A partir de la indicación del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de intensificar la recuperación del fondo habitacional dañado por el huracán Rafael, el ministro de la construcción René Mesa Villafaña, informó de cómo marcha este frente de trabajo.
Durante la reunión diaria del Consejo de Defensa Nacional, celebrado este martes en la tarde en el Palacio de la Revolución, Mesa Villafaña dijo que las tejas se encuentran en los almacenes de las cabeceras provinciales y se están entregando de acuerdo a las afectaciones a solucionar en las viviendas y el resto de los organismos.
Agregó que se avanza con el tema de las fichas técnicas y que en Artemisa técnicos del organismo apoyan la labor de supervisión, la certificación de daños y la confección de estos documentos.
En Artemisa ya se informa 310 casas recuperadas, 92 en Mayabeque y en La Habana a partir de mañana empiezan a intervenirse los inmuebles, cuyos daños se tipifican en derrumbes totales y parciales de techos.
Dirigido por su Presidente, Miguel Díaz-Canel, el Consejo de Defensa Nacional estableció comunicación por videoconferencia con el órgano provincial de Artemisa, territorio más golpeado por el fenómeno meteorológico. El Jefe de Estado preguntó a la dirigente partidista provincial, Gladis Martínez Verdecia, sobre el comportamiento de la asistencia luego del reinicio de actividades docentes este lunes.
«Hoy se comportó al 66.6 por ciento como media en toda la provincia. Hay municipios que ya superan el 90 por ciento, es el caso de Candelaria y San Cristóbal. En la medida que nos vamos recuperando va incrementando. Con las alternativas que le dijimos en todos los territorios abrieron todas las escuelas», comentó.
Martínez Verdecia afirmó que en la provincia permanecen protegidas 173 personas. En cuanto a servicios vitales, el 84,5% de la población recibe agua a través de distintas modalidades, de ellos el 69% ya lo hace a través de redes de abasto y en la electricidad, los municipios Alquízar y Caimito son los que menos clientes tienen con suministro de energía.
Hoy se incorporó a Caimito, dijo, una brigada de refuerzo de La Habana; y viene en camino otra de Guantánamo para apoyar en Alquízar, que se suman a las que, de todo el país, están trabajando en la provincia. Apuntó que el municipio de San Cristóbal ya está al 97% y la ciudad de Artemisa al 58%.
La telefonía fija marcha al 91% y la móvil al 88,8%; igualmente se sumaron refuerzos que estaban en la provincia de Mayabaque—que ya pasó a la normalidad—para adelantar los trabajos de comunicaciones.
Como es habitual cada titular rindió cuentas sobre las labores realizadas durante la jornada. En este momento trascendió que la agricultura sector que sufrió considerables pérdidas en Artemisa y Mayabeque continúa en la recuperación de máquinas de riego, de casas de cultivo, túneles de tabaco e instalaciones porcinas. El ministro de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, confirmó que inició la siembra de papa en estos territorios y se han recuperado 3.400 hectáreas de plátano.
Escuche y descargue la propuesta radial.