Recorrer Centros de Diagnóstico del Estado venezolano de Anzoátegui es constatar el esfuerzo y entrega de colaboradores cubanos que en esta tierra, ponen corazones y profesionalismo para cumplir con su deber de traer salud a un pueblo hermano.
Luego de disfrutar la vista de hermosos parajes en una región que se precia de ser alegre y pintoresca, llegamos al CDI “Tito González Heredia”, el más pequeño de este bello sitio, enclavado en la Parroquia Chorrerón, del municipio Guanta.
La Doctora Yamila Villar Ramos, Jefa de la institución médica explica entre otros detalles que “este es el único servicio asistencial del municipio, brinda servicios a Guanta y parte del Estado Sucre, se mantiene abierto las 24 horas, atiende las urgencias, ofrece servicios de Rayos X, de ecografías y de Rehabilitación, entre otros”, señala.
Otros datos reflejan la importancia de contar con este centro médico en el municipio de Guanta, donde habita una población muy humilde, mientras que los padecimientos más frecuentes son la Hipertensión, Diabetes y enfermedades respiratorias.
Como asevera la experta “la Brigada está compuesta por 25 colaboradores, donde hay rehabilitadores, fisiatras, hay médicos generales integrales en los consultorios populares, tenemos además Salas de Medicina y Terapia, un Laboratorio Clínico, Cuerpo de Guardia, consultas de Fisiatría y el Departamento de Ecografía, también hacemos dos jornadas de salud cada semana, para llegar a la mayor cantidad de población posible”, enfatiza.
La población se encuentra satisfecha con los recursos que allí se ofrecen, y entre las dos Misiones Barrio Adentro I y II se atienden alrededor de 400 personas.
Allí, en la Sala de hospitalización estaba Gustavo Valvé, paciente venezolano de 73 años, quien agradeció los servicios recibidos en este CDI, al que calificó como emblemático.
“Ingresé por una infección renal, me han tratado muy bien, esta gente ha sido amable, les doy las gracias por todo lo que hacen, yo siempre he pensado y se lo he dicho a los médicos que este es el centro hospitalario de nuestro municipio Guanta, es nuestra institución símbolo”, declara al equipo de prensa.
Y es que para este colectivo, cumplir su misión es la idea que los guía cada día en su labor internacionalista de proteger la salud de los más de 33 mil habitantes de Guanta.
Según reafirma la Doctora Yamila “nosproponemosbrindar servicios de calidad, hacer lo máximo por el paciente, que se vaya satisfecho, este es un colectivo pequeño pero trabajador, unido, la sala de hospitalización siempre está llena, con pacientes y acompañantes agradecidos, siempre nos dicen muchas cosas bonitas, les gusta el modo de trabajar de nosotros y se van curados y felices”.
El Paraíso es un sector del municipio Juan Antonio Sotillo en la Parroquia de Puerto La Cruz; muy cerca de Barcelona, la capital del Estado Anzoátegui. Allí está ubicado el Centro de Diagnóstico Integral “Chema Saher”, donde labora una Brigada médica cubana, que dirige la Doctora Sorelis Viel Durán.
Sobre las características del Centro, la joven profesional señaló que “la Brigada está compuesta por 29 colaboradores cubanos, prestamos servicios de emergencia, apoyo vital, ingresos en Salas de Medicina y Hospitalización, Oftalmología, Laboratorios Clínicos y especializados SUMA, Rayos X, Rehabilitación Integral, Óptica y cuatro consultorios con médicos cubanos de comunidad, que prestan servicios a la población”.
Allí también radica un Centro Regional que atiende afecciones respiratorias, el cual se activó en tiempos de Covid, y donde hoy se atienden colaboradores con síntomas respiratorios.
La Doctora Sorelis puntualizó que en ese CDI “también se atienden muchas infecciones respiratorias, enfermedades dermatológicas, asimismo litiasis e infecciones renales, ya que el agua es salobre”.
Como otros indicadores de interés dijo que generalmente en emergencia se atienden diariamente alrededor de 35 pacientes, mientras que a la Sala de Rehabilitación asisten más de 60 personas en cada jornada y “todos están muy agradecidos, ese es nuestro premio mayor”, finalizó.
Nos despedimos del Estado venezolano de Anzoátegui, con la satisfacción de haber conocido de la entrega de las Brigadas médicas cubanas y una población hermana agradecida por la alta calidad de los servicios.
Detalles en la propuesta radial.