AMANCIO, Las Tunas- Al municipio de Amancio Rodríguez, ubicado al suroeste de la provincia de Las Tunas, llegó en la calurosa mañana de este jueves el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en medio de una intensa agenda que no detiene el sistema de trabajo en los territorios.
El mandatario visitó por cuarta ocasión el llamado «balcón del Oriente cubano». Antes fueron los municipios de Manatí, Puerto Padre y Jesús Menéndez.
Acompañado por el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, el Jefe de Estado tuvo esta vez, como primera parada en su agenda, la Planta de Alimentos “Pedro Plaza Fernández”, de la Unidad Empresarial de Base TecnoAzúcar Las Tunas.
Este es un centro de elaboración que se dedica a la producción y comercialización de alimentos inocuos con calidad, embutidos y otros derivados cárnicos, así como el procesamiento de frutas y vegetales.
La unidad es un ejemplo de cómo una entidad puede producir y diversificar sus productos, pese al bloqueo económico, comercial y financiero que impone el gobierno norteamericano. Así lo constató el Presidente cubano, al dialogar con Iraldo Diego Suárez, director de la entidad.
Luego de lanzar varias preguntas, que siempre encontraron alentadoras respuestas, Díaz-Canel resaltó que “las entidades como estas, que logran diversificación, gestión, crean autoconsumo y encadenamientos productivos, pueden superar los obstáculos y beneficiar a sus trabajadores”.
Más adelante, en el recorrido por el azucarero municipio de Amancio, el Presidente cubano llegó a un sitio donde, en apenas cuatro meses de creado, ya son notables los avances: el Polo Productivo Lote 107, de la Empresa Agroindustrial Azucarera «Amancio Rodríguez».
Con más de cien hectáreas de tierra, hoy están sembradas 47 de cultivos varios, que beneficiarán fundamentalmente a la población del municipio.
Entre los objetivos de este polo productivo está demostrar que la Empresa estatal socialista sí puede obtener resultados positivos, sembrar grandes volúmenes de tierra que permitan altas producciones y satisfacer la demanda alimentaria del municipio, así como lograr rebajar los precios.
En el surco, al dialogar con los campesinos, el mandatario afirmó que estas experiencias alientan. En medio de los problemas, “este es el camino”. Ya antes, lo había confirmado en un intercambio con sus principales directivos.
El recorrido por el tunero municipio incluyó una visita a la Unidad Empresarial de Base Derivados Amancio, entidad que no ha podido destilar alcohol en lo que va de año, debido a la falta de fuel-oil. Ante esta situación, la mayoría de sus trabajadores están vinculados a las áreas de autoconsumo en las actividades agropecuarias, por lo que ninguno ha quedado interrupto.
Con sus directivos y trabajadores también conversó el Presidente cubano, quien teniendo en cuenta la importancia económica del centro, subrayó la necesidad de cambiar la matriz energética de la caldera, corazón de la industria, a través de soluciones como la biomasa y el biogás, entre otras.
No obstante, usando una reserva de alcohol, hoy realizan producciones limitadas de rones con destino a la población, y de las conocidas marcas Mulata y Conde de Cuba, que son rubros exportables.
Minutos después, en el camino hacia la sede del Comité Municipal del Partido, pobladores de Amancio salieron a saludar al Presidente, quien bajó del vehículo para intercambiar con el pueblo, de manera improvisada, y explicar los motivos de este nuevo recorrido por el territorio tunero.
El presidente Díaz-Canel estuvo este jueves en Amancio, municipio ubicado al suroeste de la provincia. Tres entidades de la agroindustria azucarera, sector estratégico para este territorio, para Las Tunas y el país estuvieron en el centro del recorrido que mostró, con resultados palpables e insatisfacciones todavía no resueltas, que en las condiciones actuales de Cuba la empresa estatal socialista sí puede ser eficiente.
Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.