Empresa de calzado Combell, por una gestión económica más eficiente

La empresa Combell abarca toda la rama del calzado tanto para hombres como para mujeres. Su producto más longevo y de mayor especialización son las botas de trabajo. La aplicación de la ciencia y la colaboración con una Asociación Económica Internacional les permitió perfeccionar sus diseños y concebir una bota de seguridad y protección con mejores prestaciones.

“Una bota de protección con casquillo plástico, de excelentes propiedades desde el punto de vista técnico. Permite el cuidado total al trabajador y está certificada el por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) como medio de protección individual. La aceptación por parte de los clientes ha sido muy buena y la hemos posicionado en la Zona Especial de Desarrollo Mariel”, así lo explicó Julio Ramírez Vázquez, director técnico de Combell.

Añadió que desde el año 2008 Cuba importaba este tipo de calzado y a partir del 2019 se reactivaron sus producciones en el país y se comenzó a sustituir importaciones. Hasta la fecha se han logrado producir más de 80 mil pares y la demanda estimada para el próximo año supera los 50 mil pares. Las cifras demuestran que es una producción que va en continuo ascenso.

La empresa Combell para el año 2023 prevé insertar sus producciones en el mercado internacional. La Feria Internacional de La Habana en su edición 38 sirvió como escenario para establecer alianzas comerciales en el mercado sudamericano, “con el propósito de reactivar en Cuba, después de 20 años, la producción de adhesivos sostuvimos conversaciones con proveedores extranjeros a través de una mipyme. Este proyecto nos dará la posibilidad de exportar este tipo de productos a países del área”, acotó.

La empresa líder del calzado en Cuba, con cinco Unidades Empresariales de Base (UEB) diseminadas por todo el país también establece alianzas de trabajo con la Universidad de La Habana, la Oficina Nacional de Diseño Industrial y el Centro de Investigación y Desarrollo de la Industria Ligera (CIDIL).

Ramírez Vázquez anunció que en la actualidad se trabaja en un proyecto de investigación conjunto con el CIDIL para el desarrollo de un calzado de vestir para hombres. Su implementación comenzará en el año 2023 con el propósito de lograr un mayor desarrollo de este específico y que esté a la par de las muevas tendencias de la moda en la actualidad. 

Escuche y descargue el audio en nuestro canal en Teveo:

La empresa Combell, perteneciente al Grupo Empresarial de la Industria Ligera (GEMPIL), arribará al año 2023 con nuevas proyectos y el propósito de lograr satisfacer al mercado nacional bajo el eslogan Comodidad y Belleza.

Autor