Durante la primera sesión de la Asamblea Nacional, el VII Parlamento de Sudáfrica eligió la víspera a Cyril Ramaphosa como presidente de la República, para un segundo mandato, luego de las elecciones generales del 29 de mayo pasado, cuando el Congreso Nacional Africano (CNA), el principal partido de la nación perdió la mayoría absoluta por primera vez en tres décadas.
De 339 diputados que votaron, un total de 283 prefirieron a Ramaphosa. Este resultado dará paso a un Gobierno de Unidad Nacional, con una coalición sin precedentes desde 1994: el CNA (con 159 de los 400 curules de la Asamblea), la conservadora Alianza Democrática (con 59 puestos) y el nacionalista Partido de la Libertad Inkatha (con 17 asientos).
En una sesión de más de 12 horas, Ramaphosa, el quinto presidente de Sudáfrica, supero a Julius Malema, líder nominado de los Luchadores por la Libertad Económica. Este último obtuvo solo 44 votos y los 12 restantes se declararon nulos.
My Acceptance Statement during the First Sitting of the National Assembly of the 7th Parliament. pic.twitter.com/gmJ0LPylJf
— Cyril Ramaphosa 🇿🇦 (@CyrilRamaphosa) June 15, 2024
Previo al proceso, el líder de Alianza Democrática, John Steenhuisen, informó a la nación sobre el acuerdo alcanzado con el partido de Ramaphosa. En el mensaje, calificó el hecho como “el comienzo de un nuevo capítulo” para el país. «A partir de hoy, la AD cogobernará la República de Sudáfrica, en un espíritu de unidad y colaboración», señaló.
Durante la sesión celebrada en el Centro Internacional de Convenciones de Ciudad del Cabo (suroeste), los parlamentarios recién juramentados también eligieron a Thoko Didiza, del CNA, como presidenta de la Asamblea, y a Annelie Lotriet, de AD, para el cargo de vicepresidenta del órgano legislativo.
It is my privilege to report to you that, after two weeks of thorough negotiations that only concluded after today’s sitting of Parliament had already started, the DA has reached agreement on the statement of intent for the formation of a Government of National Unity. 🇿🇦 pic.twitter.com/GoVFTJsPbG
— John Steenhuisen MP (@jsteenhuisen) June 14, 2024
Aunque el CNA obtuvo la victoria en las séptimas elecciones generales del país con el 40,20 por ciento de los votos, cosechó su peor resultado en 30 años. En tanto, el 21,81 por ciento de los sufragios benefició a la AD.
En 2018, luego de participar de las negociaciones que permitieron desmantelar el “apartheid”, el líder sindicalista Cyril Ramaphosa asumió la presidencia, con el propósito de acabar con la corrupción en el país. La persistencia del desempleo, la criminalidad y la crisis energética impactaron en su popularidad.
(Fuente: teleSUR)