La Habana– La IX edición del Triatlón de La Habana dará cupos para los Juegos Panamericanos Junior de Asunción 2025 y otorgará puntos para la clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026, según declaró a Radio Rebelde el presidente de la Federación Cubana de este deporte, Alejandro Puerto.
En el caso del clasificatorio para la cita juvenil, cada nación de Centroamérica podrá conseguir un máximo de 4 boletos, dos en cada sexo, con triatletas que tengan entre 18 y 21 años de edad.
“Se va a realizar el 16 de febrero y tiene características diferentes a las anteriores, tendremos la Copa continental que es la que da puntos para el ranking mundial, que a sus vez es clasificatorio para los Juegos Centroamericanos, pero además dará 24 cupos (12 femeninas y 12 masculinas) para Asunción”.
Alejandro Puerto declaró que se espera la participación de más de 120 atletas, fundamentalmente de países del área. “La convocatoria está muy bien, el hecho de ser un evento clasificatorio a estas dos Juegos múltiples, obliga a las naciones a venir a La Habana. Nuestro objetivo fundamental es lograr las 4 plazas para la cita Junior de Asunción y en el caso de los mayores sumar puntos para el ranking”.
En esta edición del 2025, cambiará el trayecto del Triatlón de La Habana, ya no tendrá la meta frente al Hotel Nacional. “Este año todo lo vamos hacer en la Marina Hemingway, la natación, el ciclismo y la carrera. Lo queremos concentrar para hacerlo un poco más vistoso, por el mismo hecho de que será clasificatorio.”
El evento de Triatlón comprende 1500 metros de natación, 40 Km de ciclismo y 10 Km de carrera en el caso de la modalidad olímpica. Entre tanto en la categoría sprint, serán 750 metros de nado, recorrerán 20 Km sobre las bicicletas y cerrarán con 5 Km de carrera.
Detalles en la propuesta radial.