Sistema Empresarial Estatal Cubano

El Sistema Empresarial Estatal y sus enormes desafíos (I)

El recrudecimiento del bloqueo, la contingencia energética y la disminución de los ingresos en divisas al país marcaron el 2024 para el sistema empresarial estatal, pese a las adversidades se logró un crecimiento de un 12% de las utilidades antes de impuestos en relación al periodo precedente.

La flexibilización del objeto social de las empresas y su articulación con el sector privado contribuyeron a que el 84% de las empresas estatales cerraran el año con utilidades. No obstante, hoy 326 presentan perdidas en su gestión financiera, cifra que aun cuando disminuye en 26 unidades.

La directora del Sistema Empresarial Estatal del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), Yovana Vega Matos explicó que en su mayoría estas entidades tienen precios y tarifas centralizadas como mecanismos de protección a la población y la economía.

“En las empresas hay multiplicidad de factores, también inciden otras cuestiones asociadas a la eficiencia empresarial. Son entidades que se han estudiado y para las cuales se aplican medidas enfocadas en minimizar los resultados negativos y avanzar en el mejoramiento de su gestión”, acotó.

Destacó que algunas de estas empresas deberían transitar hacia un incremento de sus precios y tarifas, sin embargo no están creadas las condiciones en la economía para tomar tal decisión. Por eso‌ indicó que se buscan otros mecanismos de protección, como son las subvenciones desde el Presupuesto del Estado.

Asimismo aclaró que esas ayudas financieras tienen límites y no cubren esas ineficiencias que no están asociadas justamente a la producción de bienes y servicios.

Las transformaciones del sistema empresarial estatal en la búsqueda de una mayor eficiencia continúan su paso en este 2025, encaminadas, en lo fundamental, a modificar los mecanismos de asignación de recursos. De igual modo, se generalizará la facultad de aprobar por los empresarios el diseño de la organización salarial de las empresas.

La directiva del MEP subrayó que el nuevo decreto permitirá, de una manera más efectiva, que los empresarios puedan realmente definir cuáles son los ingresos de los trabajadores, en función de los resultados que tenga la entidad empresarial, ” hablamos del diseño de su propio salario escala, de los pagos adicionales y por su puesto se mantiene la distribución de utilidades activa desde años anteriores”. También habrá transformaciones en las estructuras de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE) y se precisa avanzar con mayor celeridad en la diversificación del tejido empresarial.

Además hay que fomentar una mayor participación de las empresas en la producción nacional y, a su vez, hacer un proceso más articulado con las estrategias de desarrollo territorial. Insistió en la complementariedad que se deberá lograr en los municipios entre  la empresa  estatal como sujeto fundamental y los nuevos actores de la economía.

Vega Matos, a su juicio, destacó que pese al complejo escenario por el que transita la empresa estatal hay experiencias muy positivas y alentadoras que demuestran que Sí es posible su desarrollo.

“En la medida en que logremos consolidar las acciones y las transformaciones que se diseñan y se implementan, en que se generalicen los buenos resultados empresariales, se innove desde todos los puntos de vista, no solo técnicamente, sino también organizacional y en temas financieros y en que seamos más eficientes obtendremos mejores resultados.  Hay grandes retos por delante en el año 2025, pero que también hay grandes posibilidades de mejorar, aun cuando el escenario es muy adverso para nosotros como país”, apreció.

De igual forma sugirió las alianzas con los países miembros del  grupo de los BRICS, una oportunidad para el empresariado estatal que deberá saber aprovechar con agudeza.

En la actualidad, el 90% de las  ventas netas del sistema empresarial provienen de las entidades estatales, al igual que las exportaciones de bienes y servicios con un 75%. Dichos números demuestran la urgencia de que la empresa estatal logre el despegue que tanto demanda nuestra economía.

En un segundo trabajo se expondrán criterios de varios empresarios cubanos sobre los resultados de la empresa estatal y sus enormes desafíos.

Escuche y descargue la propuesta radial.

Autor