Marcelo Ebrard anunció su salida de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el próximo 12 de junio dejará su cargo.
El canciller ha presentado su renuncia un día después de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), convocara a una cena con una veintena de gobernadores y los cuatro aspirantes principales a la candidatura presidencial en 2024. Según está previsto, el partido gobernante comenzará a definir el método para seleccionar al candidato, así como las reglas de competencia.
“Quiero agradecer muy especialmente al presidente López Obrador su respaldo, su confianza, su generosidad, su orientación y su cercanía todos estos años, y así seguiremos los años por venir”, dijo Ebrard, ante los medios de comunicación.
Según el diario EL PAIS, Ebrard se reunió instantes antes del anuncio con sus colaboradores más cercanos para comunicarles su decisión.
“Me entusiasma participar en este gran movimiento, me enorgullezco ser parte de la Cuarta Transformación y también me entusiasma actuar con congruencia”, manifestó Ebrard.
Entre los políticos que se dieron cita al anuncio estaban Santiago Nieto, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera; Martha Delgado, hasta hace unas semanas, subsecretaria de Derechos Humanos; la senadora Malú Micher, y el diputado Emmanuel Reyes Carmona, entre otros legisladores y militantes.
El movimiento político Movimiento Regeneración Nacional (Morena), espera elegir a su candidato próximamente a través de una encuesta interna, ante los cuatro precandidatos ya definidos. Además de Ebrard, compiten por la postulación presidencial la alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; y el senador Ricardo Monreal.
“Me entusiasma actuar con congruencia respeto a lo que hemos propuesto. Por eso me separo del cargo”, declaró Ebrard.