El rey Felipe VI propuso a Pedro Sánchez como candidato para el segundo intento de investidura

El rey Felipe VI propuso hoy a Pedro Sánchez como candidato a la investidura al secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en el segundo intento para elegir presidente del gobierno tras el intento fallido del líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo.

Según EFE, después de finalizar la ronda de consultas con los dirigentes de los partidos políticos que han obtenido representación parlamentaria luego de las elecciones del 23 de julio, Felipe VI comunicó su decisión para que el nuevo candidato pueda someterse a un debate de investidura.

Felipe VI se reunió primero con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y posteriormente con Núñez Feijóo.

La semana pasada fracasó la votación que debía investir al líder del PP, primer candidato propuesto por el monarca.

La presidenta del Congreso se trasladó a la Zarzuela desde el Congreso de los Diputados y a su regreso ofreció una declaración institucional para explicar cuál ha sido la decisión del jefe del Estado.

Además de los votos Sumar y del PNV, Sánchez necesita los de Junts, ERC, EH Bildu y BNG.

Los dos partidos independentistas catalanes piden a Sánchez aprobar una ley de amnistía a los condenados por el procés – conjunto de hechos sociales y políticos que se desarrollaron desde el año 2012 hasta 2021 en la comunidad autónoma de Cataluña con el objetivo de lograr la autodeterminación- y avanzar en el reconocimiento de la autodetodeterminación para celebrar un nuevo referéndum.

Autor