VIII Pleno del PCC

El Partido empeñado en mantener viva y activa el alma de la Revolución

La Habana-. Los miembros del Comité Central del Partido Comunista, en su VIII Pleno, analizaron -a partir de un informe- cuál ha sido el impacto de las acciones dirigidas a la prevención y enfrentamiento a la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales.

En el podio del Salón de los Plenos del Palacio de la Revolución, la información recopilada colectivamente fue compartida por Julio César Rodríguez, jefe de la oficina de atención al sistema del Poder Popular, los órganos del Estado y el sector jurídico.

Entre los datos sobresalió el hecho de que los principales infractores de delitos en Cuba están desvinculados del estudio y el trabajo, la mayoría de las acciones contra la ley, el orden y la tranquilidad ciudadana son las que atentan contra el patrimonio, se registran hechos de violencia que reflejan agresividad y temeridad, que en ocasiones se manipulan y magnifican en las redes sociales digitales.

El tema -discutido ante la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez- es de una trascendental importancia- por ello ocupó más de dos horas de la agenda sabatina.

El jefe de la oficina de atención al sistema del Poder Popular, los órganos de Estado y del sector jurídico añadió a los delitos los hechos ilícitos relacionados con las drogas, cada vez con más intentos de introducción por aeropuertos, las conductas de corrupción administrativa, así como las violaciones de normas- procedimientos en la gestión empresarial y el ordenamiento urbanístico.

A lo anterior se unen la no efectividad del enfrentamiento a los precios abusivos y especulativos de bienes y servicios, se mantiene la comercialización ilícita de diversos productos, la receptación, la especulación y el acaparamiento.

No obstante a este comportamiento, se reconoció como en medio de un contexto complejo, de guerra económica con impacto directo en la situación social, los resultados de las acciones políticas, gubernamentales, jurídicas-operativas, penales, penitenciarias y comunicacionales, dirigidas a la prevención y enfrentamiento a estos flagelos han contribuido a preservar el orden interno y la tranquilidad ciudadana y evitado que situaciones de riesgo o amenazas escalen a hechos de mayor connotación con impacto en la seguridad nacional.

En ese sentido, Julio César Rodríguez señaló que los resultados son insuficientes, toda vez que no se ha logrado el efecto deseado en la disminución del delito, que se mantiene con cifras elevadas y rasgos de complejidad en determinados casos.

Tras la presentación del informe se dio paso a un franco y crítico debate entre los miembros del Comité Central, quienes señalaron,  que las principales insuficiencias, vinculadas a la corrupción, se asocian a las debilidades en la actuación ética y la ejemplaridad de directivos, débil accionar de las administraciones en el control y protección de los recursos, inacción de la aplicación de medidas a los responsables.

El Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Villa Clara, Miguel Colina, comentó cómo los cuadros de su territorio han cambiado métodos y estilos de trabajo para frenar los delitos, las ilegalidades, la corrupción y las indisciplinas sociales, aunque no logran todavía los resultados esperados, ya impactan en la disminución de los hechos a través del enfrentamiento coordinado.

En el análisis de estos asuntos estratégicos para el país, se ahondó en la necesidad de acciones integrales e integradas, en las deficiencias de la vigilancia y combatividad revolucionarias, así como la necesidad de fortalecer el control popular.

Yamila Peña Ojeda, Fiscal General de la República y Rubén Remigio Ferro, Presidente del Tribunal Supremo Popular, en sus intervenciones detallaron que estos órganos actúan con apego a la ley y en coherencia con el complejo momento socioeconómico que vive el país.

Por otra parte, la Contralora General de la República, Gladys Bejerano Portela, consideró que este VIII Pleno ha sido una escuela, de la que todos se van con nuevas ideas, con más  optimismo, entusiasmo y con la convicción de que “sí se puede”.

El Partido, dijo, está empeñado en mantener viva y activa el alma de la Revolución.

En sus aleccionadoras palabras Bejerano Portela expresó que las acciones de enfrentamiento deben priorizarse hacia dos ámbitos que hoy afectan al pueblo: la producción de alimentos y la comercialización ilícita de medicamentos. También insistió en interpretar la corrupción como un daño al sistema social que construimos.

No se puede entender que en un lugar haya militantes y permanezcan indiferentes a lo que empieza por indisciplina e ilegalidad y que casi siempre, si no se enfrenta termina en corrupción. No enfrentar la corrupción es contrarrevolución.

El miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, enfatizó en que para desarrollar acciones de prevención hay que estudiar e incidir en las causas, se hace imprescindible -argumentó- trabajar en las comunidades vulnerables, en la oferta de empleo y opciones de estudio para los jóvenes desvinculados.

En las actuales circunstancias del país la atención a estos fenómenos sociales, bajo la guía del Partido, con la participación de las instituciones y de la población, adquiere especial importancia, en ese sentido los miembros del Comité Central del Partido aprobaron el informe junto a los acuerdos para enfrentar el delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales en la próxima etapa de trabajo.

Escuche y descargue la propuesta radial.

Autor