Donald Trump no se ha dejado ver desde el día de la victoria pero está armando su gabinete. Hoy ha hecho pública la primera confirmación: la veterana política Susie Wiles a quien la llaman “la doncella de hierro”, será su jefa de gabinete, convirtiéndose en la primera mujer en toda la historia de Estados Unidos en ocupar ese cargo.
Wiles ascendió de directora de campaña de Donald Trump en Florida en 2016 a asesora principal de su candidatura para 2024 y muchos medios coinciden en que no solo está detrás del éxito electoral del republicano, sino que ha salvado su campaña.
“Susie Wiles me ayudó a lograr una de las mayores victorias políticas en la historia de Estados Unidos, dijo Trump, y fue parte integral de mis exitosas campañas de 2016 y 2020”, afirmó el presidente electo el jueves por la tarde.
“Susie seguirá trabajando incansablemente para Hacer América Grande Otra Vez. Es un honor bien merecido tener a Susie como la primera jefa de Gabinete de la historia de Estados Unidos. No tengo ninguna duda de que hará que nuestro país se sienta orgulloso”, agregó Trump
Otros nombres se barajan para el próximo gabinete… y durante su campaña, hizo algunas promesas en las que figuraban Elon Musk y Robert F. Kennedy Jr.
Al primero le prometió la “Comisión de Eficiencia Gubernamental” que se encargaría de realizar auditorías financieras y de desempeño del gobierno federal en busca de reducir el despilfarro gubernamental, y es probable también que el magnate sea un asesor muy influyente en política espacial y empresarial.
Al segundo, una posición influyente relacionada con la mejora de la salud de los estadounidenses después de que Kennedy terminara su campaña presidencial independiente y lo respaldara en agosto.
Para el puesto de Secretario de Estado suenan, algunos nombres de acuerdo con el The New York Post. Para nosotros, uno muy conocido por su posición visceral contra Cuba: el Senador Marco Rubio, un antiguo adversario de Trump que se convirtió en partidario de él y tiene opiniones de línea dura sobre muchos temas de política exterior, especialmente Cuba e Irán.
Stephen Miller es otro de los que aparece entre las propuestas del republicano. Fue uno de los principales asesores de Trump durante su primer mandato. Conocido además, por sus ideas supremacistas y antinmigrante.
Otro nombre que está en el tapete ejecutivo, Mike Pompeo, el ex jefe de la CIA que podría repetir como secretario de Estado.
Trump Vuelve con una retórica aún más radical. Su regreso a la Casa Blanca significa que querrá establecer un Gobierno completamente distinto al que tuvo el presidente Joe Biden. Durante su campaña también prometió que el segundo mandato no se parecerá mucho al primero. Habrá que esperar sus “sorpresas”.
Escuche y descargue reportes de prensa de medios internacionales.
Y mientras arma su nuevo gabinete, la justicia de Estados Unidos está evaluando como poner fin a dos causas penales contra el magnate tras el triunfo del republicano en las elecciones presidenciales.
Trump ya advirtió que “dos segundos después de regresar a la Casa Blanca despedirá al fiscal especial que supervise las dos causas en su contra.”
Trumpadas radicales que no nos sorprenden conociendo su habitual irreverencia.