Como actividad distintiva de la democracia socialista cubana, la rendición de cuenta del Comercio Interior a la Asamblea Nacional del Poder Popular, constituyó un valioso ejercicio de debate e intercambio de las autoridades del sector con la población, donde los diputados protagonizaron un espacio verdaderamente participativo, en pos de trasformar deficiencias y limitaciones, a partir del aporte colectivo y la búsqueda de soluciones a los desafíos diarios.
En el informe presentado en el Segundo día del III Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que cierra el ejercicio de rendición de cuenta del MINCIN, la titular del ramo, Betsy Díaz Velázquez, informó que las prioridades de trabajo del organismo están dirigidas a consolidar la rectoría del Comercio en el país; controlar y exigir la legalidad de todos los actores económicos que ejecutan las actividades del Comercio; concretar la bancarización y el uso del cobro electrónico en las operaciones comerciales; potenciar la aplicación de la ciencia y la innovación en la esfera del Comercio, y avanzar en la transformación digital, con prioridad en el desarrollo del Comercio Electrónico por el sector estatal.
«El período que evaluamos ha sido complejo para el Comercio cubano, a partir del marcado desabastecimiento de la red estatal, el incumplimiento de políticas y programas, el creciente número de actores que realizan actividades vinculadas al sector y la persistencia de causas y condiciones para la ocurrencia de hechos delictivos, que lastran la laboriosidad y el empeño de no pocos trabajadores que desde sus trincheras sortean dificultades y buscan soluciones para la prestación de servicios», subrayó.
Resulta imprescindible – refirió Betsy Díaz Velázquez– concretar planes de superación y preparación de cuadros y trabajadores; incorporar jóvenes capacitados a los procesos de dirección; fortalecer el trabajo a nivel de municipio en estrecha relación con los gobiernos locales, en función de eliminar las tendencias negativas y lograr una cultura de calidad en los servicios, a fin de ofrecer mayor satisfacción y bienestar al pueblo.
Explicó a los diputados que las relaciones del sistema de comercio hacia los modelos de gestión no estatal se sustentan en tres direcciones: actividad registral, comercio mayorista y la contratación económica, esta última con diferentes modalidades, el arrendamiento de establecimientos y espacios, los contratos de servicios, de comisión, de consignación, de administración productiva o de servicios, y de producción cooperada de bienes o para la prestación de servicios, entre los más utilizados.
En relación a los encadenamientos en el organismo, resaltó que los fundamentales están dirigidos a la producción y comercialización de envases, pinturas, productos de aseo colchones, confección de muebles y la producción de alimentos.
En el complejo escenario por el que transita la economía del país, asociado al recrudecimiento de la guerra económica, comercial y financiera aplicada por el gobierno de los Estados Unidos, el impacto de la crisis económica internacional y las propias deficiencias del trabajo, el organismo, según trascendió en el informe debatido en el Palacio de Convenciones, ha continuado atendiendo las tareas y actividades relacionadas con su misión y funciones específicas.
EL Ministerio del Comercio Interior, creado por la Revolución el 23 de febrero de 1961, rindió cuenta de su gestión ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, en cumplimiento del Acuerdo Número X-59 adoptado en el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la X Legislatura.
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