Desde el villaclareño municipio de Encrucijada, cuna de los Santamaría, se rindió tributo hoy a la revolucionaria Haydée Santamaría Cuadrado, en el centenario de su natalicio.
Justo en este territorio, tierra también del líder azucarero Jesús Menéndez y del cuentero mayor, Onelio Jorge Cardoso, se celebró el acto provincial por el aniversario 64 del triunfo de la Revolución cubana, cuyo hilo conductor fue el reconocimiento al legado de Yeyé, como cariñosamente la llamaban.
Osnay Miguel Colina Rodríguez, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara, llamó a inspirarse en ejemplos, como el de Haydée, de fidelidad y amor a la Revolución, para hacer frente a las carencias económicas, pandemia, bloqueo y otros factores que inciden negativamente en la vida del cubano.
También hoy en el Museo Municipal Casa Natal de Abel Santamaría se presentó el libro Haydée Santamaría. Hay que defender la vida, una compilación de Jaime Gómez Triana y Ana Nuria Albo Díaz, coeditado por el Fondo Editorial Casa de las Américas y Ocean Sur.
El texto no constituye solo una antología, sino un conjunto de páginas que le debemos a la heroína del Moncada, sostuvo Fernando Luis Rojas, director de la editorial Casa de las Américas.
En este espacio, donde participaron el destacado trovador Augusto Blanco y la Premio Nacional de Teatro 2022, Corina Mestre, se entregaron 11 ejemplares del libro a diferentes entidades de esta central geografía, además de dos materiales audiovisuales referentes a la vida de Haydée.
Yajaira Croes Urbina, hija adoptiva de Yeyé, expresó que su madre acogió bajo su seno a varias personas, de diferentes manifestaciones artísticas, y apuntó al compromiso de recordarla todos los días como la gran mujer que fue.
Durante la cita se condecoró con la Medalla Conmemorativa Aniversario 50 de la Nueva Trova al Museo Casa Natal y a la Dirección Provincial de Cultura, por la promoción de la vida de una de las dos únicas mujeres participantes en el asalto al cuartel Moncada (1953) y la defensa del movimiento de la trova, respectivamente.