Cienfuegos- El cienfueguero Damián Cosme Guas Paret, de 77 años de edad y 55 de ellos dedicados la educación, siempre relacionados con la enseñanza de la Física, una de las ciencias básicas fundamentales confiesa sentir la mayor emoción de su vida. ¿Por qué?
Su corazón late apresuradamente al recordar el momento reciente, cuando se le confirió el Título Honorífico de Héroe del Trabajo, y que colocó en su pecho, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República.
“Una súper satisfacción es lo que significa, revela, por toda la obra, de mi vida. Yo realmente estaba muy nervioso, y complacido de esa situación debido a la condecoración que me otorgaron”.
Cuando Damián se graduó, a los 22 años comenzó a trabajar en la Escuela Secundaria Básica Obdulio Morales Torres, de Zulueta, perteneciente a la vecina provincia de Villa Clara.
Vienen a su memoria recuerdos imborrables de su existencia como maestro, pues siguió laborando siempre para el Sector de Educación hasta el pasado año, que se jubiló en la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) 5 de Septiembre, de la Perla del Sur.
Fueron 55 años de trabajo por muchísimos planteles estudiantiles y varios niveles de enseñanza, compartido con las responsabilidades que ocupó en las dos provincias a las que les ha dedicado su vida de maestro: Villa Clara y Cienfuegos. En el hogar lo esperan dos hijos y una nieta para completar su felicidad.
Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox el trabajo de Mireya Ojeda Cabrera