El Grupo de los 77 más China, o G-77 más China es el más amplio y principal bloque negociador de los países en desarrollo dentro del Sistema de Naciones Unidas.
Se trata de una organización muy heterogénea y diversa, en la que coexisten disímiles realidades nacionales marcadas por factores geográficos, económicos, sociales, demográficos, culturales y diferentes niveles de desarrollo.
Su membresía constituye dos tercios de la composición total de la Organización de las Naciones Unidas y representa al 80 por ciento de la población mundial.
Conozca otros detalles del G-77 + China en el siguiente audio…
El G-77 más China nació en Ginebra el 15 de junio de 1964 en el marco de la primera sesión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.
No obstante, no es hasta 1967 que se adopta la “Carta de Argel”, estatuto que rige la estructura y principios del grupo.
Aunque por su nombre la respuesta pudiera parecer evidente, este sólo hace referencia a las 77 naciones fundadoras del bloque.
En la actualidad el G-77 + China está compuesto por 134 naciones en desarrollo de América, África, Asia y Oceanía.
En su membresía aparecen potencias emergentes como Sudáfrica, India y Brasil, y naciones con un menor nivel de desarrollo económico como Haití, Liberia o Sudán del Sur.
¿Cómo se estructura el G-77 más China?
El G-77 más China posee una Secretaría estable y funcional que actúa como memoria institucional, al tiempo que apoya y asesora al Grupo y a su Presidente.
La presidencia del bloque está compuesta por 6 capítulos con sus sedes en las ciudades de Viena, Nairobi, París, Roma, Ginebra, Washington D.C. y Nueva York.
El presidente de cada capítulo se escoge de forma rotativa entre las regiones África, Asia-Pacífico y América Latina y el Caribe.
El período de la presidencia pro-témpore de Grupo de los 77 más China se extiende durante el año natural y la ceremonia de traspaso se realiza en Nueva York en el mes de enero.
Para conocer en detalles la estructura del G-77 + China le invitamos a interactuar con el siguiente mapa…
La Presidencia es el máximo órgano político del G-77 más China.
Dada la diversidad del bloque, el presidente pro témpore juega un papel clave para mantener la capacidad, la estrategia, unidad y liderazgo del Grupo frente a todos sus procesos.
El 12 de enero de 2023, la República de Cuba, en el nombre de su presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asumió la presidencia pro-témpore del G-77 más China.
Vea otros detalles en el siguiente video producido por el equipo multimedia de Radio Rebelde…