El Ttte. Cor. (R) Pedro Justo López Moreno, siente un gran orgullo por haber contribuido a la primera derrota militar del Imperialismo Norteamericano en el Hemisferio Occidental.
Asimismo aseguró que la herencia mambisa y rebelde del pueblo cubano siempre le ha acompañado.
«Mi abuelo Fermín Moreno Arias, veterano de la Guerra por la Independencia de Cuba, fue uno de los hombres que acompaño al General Antonio Maceo en la histórica protesta de Baraguá el 15 de marzo de 1878».
El combatiente del Ejército Rebelde, y de la lucha clandestina, formó parte del Batallón de Combate de la Policía Nacional Revolucionaria que combatió a los mercenarios en Playa Girón.
En 1961, Pedro Justo contaba con sólo 20 años de edad, y así narra su participación en los combates en el sur de la provincia de Matanzas.
«Habían transcurrido sólo 15 días de que el Batallón de Combate de la PNR había regresado de la limpia de bandidos en el Escambray, cuando ocurre la invasión de la Brigada mercenaria 2506. Nuestro batallón tuvo un comportamiento heróico en Girón. Tuvimos heridos y muertos, yo pertenecía a la 3era compañía del Batallón, cuyos jefes eran los Comandantes del Ejército Rebelde Efigenio Amejeiras Rodríguez, y Samuel Rodiles Planas; fuimos bombardeados por la aviación enemiga que llevaban las insignias de las FAR».
Haber participado en esa gloriosa epopeya protagonizada por el pueblo cubano, bajo la Dirección del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, es lo más grande para un revolucionario, dijo.
Fundador del Partido Comunista de Cuba, Pedro Justo reafirma que, a pesar de sus 83 años de edad, continúa en combate con la convicción de Patria O Muerte en defensa de las conquistas de la Revolución.