El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola, confirmó la renuncia de la canciller Ana Cecilia Gervasi, tras las críticas por una fallida reunión anunciada para el pasado viernes entre la presidenta designada Dina Boluarte y el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden.
Según EFE, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Otárola dijo que Gervasi “hoy pasa a otra etapa en su vida profesional”, después de recordar todas las actividades y foros en los que estuvo a cargo y se desempeñó correctamente.
La decisión de Gervasi se conoció después de que la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso rechazara su pedido para presentar un informe sobre las actividades de Boluarte en Estados Unidos y el intento de reunión con Biden, que se convirtió en un diálogo al paso en los pasillos de la Casa Blanca.
Los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento anunciaron que estimaban debatir la posibilidad de invitar a la canciller a ofrecer sus explicaciones ante el pleno, donde algunos legisladores habían anticipado una posible moción de censura en su contra.
Y es que hubo duras críticas por parte de congresistas de diversas bancadas.
Después de varios rumores, la Cancillería admitió que la reunión con Biden “fue confirmada el 30 de octubre por la Casa Blanca y reconfirmada hasta anoche, 2 de noviembre”, pero luego “no se llevó a cabo con el protocolo que caracteriza las reuniones bilaterales”.
Un documento enviado desde Washington a la Cancillería demostró que Boluarte solo había sido invitada a la cumbre de la APEP, pero no se le confirmó una cita de trabajo con el presidente como se había publicitado para que se le concediera permiso para salir del país.