Bajo la mirada parlamentaria se evaluó este lunes el funcionamiento de las farmacias comunitarias y hospitalarias en nuestro país, con la presencia del diputado y ministro de Salud Pública, el doctor José Angel Portal Miranda.
Un tema que, definió Portal Miranda, es de alto impacto «exige total responsabilidad, compromiso y sensibilidad a la hora de organizar e implementar estrategias y programas aprobados por el Ministerio (Minsap)».
«Los impactos de la política de bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos, y la actual crisis internacional crean numerosos obstáculos al funcionamiento de las farmacias comunitarias y hospitalarias, donde no siempre se dispone de todos los medicamentos, equipos e insumos, imprescindibles para brindar servicios de mayor calidad», agregó.
En su intervención exhortó, además, a buscar en la comunidad soluciones colectivas a las diversas problemáticas, ya sean objetivas o subjetivas, que inciden en la labor primordial de esas instituciones, y para lo cual resulta imprescindible lograr cada vez una mayor participación y control popular, donde juegan un papel fundamental los delegados de circunscripción, los diputados y la población.
Previo al Tercer Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su X Legislatura, la presidenta de la Comisión de Salud y Deporte, Cristina Luna Morales, resaltó en la primera sesión de trabajo la prioridad que recibe en la actividad parlamentaria el análisis integral de las políticas públicas, marcadas por un escenario de crisis económica mundial y el recrudecimiento del bloqueo estadounidense por más de seis décadas.
Por ello –dijo– en correspondencia al Lineamiento 108 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, y en coherencia con la Estrategia de desarrollo económico y social hasta el 2030, diputados cubanos realizaron una acción de comprobación a dichos centros, que suman más de 3 mil en toda la geografía nacional, y a las 17 empresas de Farmacias y Ópticas subordinadas a los gobiernos provinciales.
Luna Morales detalló en su intervención las estrategias ministeriales que se llevan a cabo para enfrentar la falta de medicamentos y sus bajas coberturas «a partir de las dificultades con laimportación de productos terminados, materias primas e insumos para laproducción, que impactan en los servicios que se presta en el Sistema Nacional de Salud».
La referida comprobación a esas instituciones se desarrolló entre los meses de mayo y junio del presente año, en 10 provincias del país y 62 municipios, e incluyó un amplio intercambio con la población en general.
Entre otros elementos la comprobación evaluó el completamiento de las plantillas en farmacias y la fluctuación de la fuerza laboral en las mismas, la situación real con los medicamentos del Cuadro Básico y la marcha del programa de actualización de los precios de los productos de la Medicina Natural y Tradicional.
Precisamente sobre una de las ventajas de impulsar, retomar y consolidar la Medicina Natural y Tradicional, que requiere ser mucho más efectiva y con mayor alcance, expuso la doctora Cristina Lara Bantanzuri, directora nacional de Medicamentos y Tecnologías Médicas del Ministerio de Salud Pública, al detallar la relevancia de un programa fundamental que en este 2024 hizo una actualización de los precios de 17 tipos de formulaciones producidas a nivel local, para favorecer su sostenibilidad.
Adicionó que, en este sentido, existe una red, tanto a nivel territorial como de la industria, con un surtido importante que demanda movilizar todos los recursos financieros y técnicos, como uno de los objetivos que se percibe con la medida de cambio de valor y en pos de que se puedan cubrir, con estos precios actualizados, los costos y gastos en los que se incurren para realizar la adquisición de todas las materias primas y el soporte tecnológico de la producción.
Tras las intervenciones de los diputados, muchos de ellos delegados de base, se evidenciaron brechas y desafíos que existen en este complejo y vital tema relacionado con el funcionamiento de las farmacias comunitarias y hospitalarias en Cuba, que a decir del Ministro de Salud Pública, transversaliza la calidad de los servicios médicos.
«Mucho tenemos que avanzar en este camino – afirmó Portal Miranda– para sumar a todos en la búsqueda constante de una mayor calidad de los servicios que brindamos y demandan de elevada sensibilidad en el gremio».
Todo nuestro reconocimiento, dijo, para quienes en el ejercicio de la profesión nos muestran la línea correcta, haciendo un gran esfuerzo, de cara a la población que nos debemos.
Detalles en la propuesta radial.