El ex presidente Pepe Mujica fue dado de alta tras complicaciones renales

El ex presidente de Uruguay José “Pepe” Mujica fue dado de alta durante las últimas horas después de ser hospitalizado el día anterior como resultado de problemas en su función renal.

Según varias fuentes, la complicación estuvo relacionada con su tratamiento oncológico por un cáncer de esófago, que fue diagnosticado en el mes de mayo de este año. Mujica recibió radioterapia hasta mediados de junio.

La doctora Raquel Pannone, precisó que la falta de una hidratación adecuada como resultado de las secuelas del tratamiento, fue lo que empeoró la afección renal del expresidente uruguayo. “Está frágil”, precisó. La médica añadió que los estudios realizados hasta el momento no han mostrado evidencias del tumor esofágico, lo que refuerza la convicción de que el tumor ha sido curado.

Según AFP, Mujica de 89 años, asistió más tarde a un acto político del Frente Amplio (FA).

“Hoy ha sido un día pesado. Ando remontando mis huesos como puedo, pero tenía que estar”, manifestó.

«Milito desde que tengo 14 años y estoy en los 90, estoy raspando la viruta, pero, a todos: triunfar en la vida es levantarse y volver a empezar cada vez que uno cae. No hay ningún triunfo definitivo porque tampoco hay derrota definitiva si se tiene el corazón templado», concluyó entre aplausos de los presentes.

También anunció la incorporación de la periodista Blanca Rodríguez a la lista del FA para las elecciones generales del 27 de octubre.

Rodríguez, reconocida por su trayectoria de más de 30 años como conductora de uno de los principales noticieros televisivos del país, será candidata al Senado en el segundo lugar de la lista de la agrupación que encabeza Mujica.

Autor