El Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2011, el historiador y catedrático cubano Oscar Zanetti Lecuona, recordó en La Habana el carácter constitutivo del azúcar en la fundación de lo cubano, a partir –dijo—de que durante dos siglos la economía del archipiélago descansó sobre ese suceso trascendental.
En recordación de la Ley número 890 del Gobierno Revolucionario del 13 de octubre de 1960, que puso en manos de Cuba a 382 grandes empresas, entre ellas 105 centrales, en medio del recrudecimiento de la agresividad de los Estados Unidos, esta fecha devino Día del Trabajador Azucarero.
Zanetti Lecuona sostuvo que el valor socioeconómico y cultural del azúcar en la cubanidad, se confirma con el hecho consabido de que en el transcurso de esos dos siglos, una parte importante del pueblo en este enclave caribeño trabajó y vivió vinculado con ese proceso.
(DELARACIONES DE OSCAR ZANETTI LECUONA)
El prestigioso científico, historiador y profesor universitario cubano, es autor de estudios relevantes sobre el tema, entre los que aparecen Economía azucarera cubana. Estudios históricos, y Las manos en el dulce. Estado e intereses en la regulación de la industria azucarera cubana, publicados por la Editorial de Ciencias Sociales.
También Premio Nacional de Historia 2014, Oscar Zanetti Lecuona consideró inscribir en cada homenaje en el universo azucarero al eminente científico cubano Álvaro Reynoso, a quien calificó de personalidad fundamental en la historia de la ciencia cubana, y que –aseguró—no siempre se le reconoce como lo merece.