Antonio Bachiller y Morales nació en La Habana el 7 de junio de 1812. La historiografía remarca la erudición del hombre en tantas disciplinas a la vez. Es el autor del ensayo Apuntes para la historia de las letras y de la instrucción pública en la isla de Cuba. La fecha significa el Día del Bibliotecario.
El homenaje define escalas del taller. Siempre el trabajo, la revisitación de la sensibilidad. El director de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, el teatrólogo, crítico de arte, ensayista cubano Omar Valiño Cedré, sostuvo que el Padre de la Bibliografía nacional constituye una referencia porque es un símbolo.
El reconocido intelectual cubano ratificó al Día del Bibliotecario a la memoria de Antonio Bachiller y Morales como una fiesta de los saberes, de la casa de los libros, de sus hacedores cotidianos, de los lectores, de todos los componentes de la cultura nacional.
Omar Valiño Cedré adelantó que, a propósito de la fecha, Ediciones Bachiller de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, presentará la tarde de hoy viernes en la Sala Che Guevara de la Casa de las Américas, el primer tomo de Todo Retamar, una compilación de la obra literaria del formidable escritor nacido en La Habana el 9 de junio de 1930.
Escuche además la versión sonora de este reporte…