Los niños de zonas rurales juegan a las casitas y a las muñecas les dan de comida cundiamor de forma imaginaria servido en pequeños platos confeccionados con hojas silvestres. Se trata de un fruto de color anaranjado de forma ovalada que dentro tiene decenas de semillas rojas.
Los frutos cuelgan en las cercas donde crece la planta en forma de enredadera. Se conoce que prolifera en climas tropicales y subtropicales y se adapta a varios ambientes que le permiten darse todo el año.
Los arilos del cundeamor y el aceite extraído de ellos son conocidos por tener altas concentraciones de carotenoides, incluidos el betacaroteno y el licopeno. El betacaroteno es un precursor de la vitamina A, que contribuye a una visión saludable.
También llamado melón amargo, es una planta medicinal muy utilizada en el tratamiento de problemas relacionados con la diabetes y las afecciones de la piel, ya que tiene acción hipoglucemiante, cicatrizante y antimicrobiana, pudiendo utilizarse como complemento al tratamiento indicado por el médico.