La Habana- Otra vez el Boxeo, considerado el “buque insignia” del deporte cubano acaparará la atención en una cita multideportiva, cuando sus atletas suban al ring en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, pactados del 23 de junio al 8 de julio en San Salvador.
En esta ocasión solo serán 7 las posibilidades de títulos en el sexo masculino, pues en el femenino resulta difícil conseguir una presea. El jefe del colectivo técnico de los “Domadores”, Rolando Acebal, dijo que aunque asistirán con 5 debutantes en estas lides, buscarán al menos 4 coronas para la delegación.
Acebal hizo una caracterización de cada uno de los púgiles que viajarán a El Salvador. En los 52 Kg nuestro representante será Erislán Romero. “Lleva algún tiempo en la preselección, ahora se ganó el derecho a representar a Cuba y consideramos que es de los que mejor preparado está”.
En los 57 Kg escalará el encerado el subcampeón mundial de este año, Saidel Horta. “Viene de la categoría juvenil, también es cienfueguero. Tiene un estilo de mucho intercambio y es muy fuerte para su división”.
El también medallista de plata del Mundial de Taskent, Uzbekistán, Erislandy Álvarez estará en los 63.5 Kg. “Le ganó al boxeador dominicano, que incluso llegó como el número uno del ranking y ahora lo volverá a ver en los Juegos Centroamericanos. También tiene la responsabilidad de remplazar a Lázaro Álvarez, que ha sido una de las principales figuras de los últimos años”.
En 71 Kg combatirá el espirituano Jorge Cuellar. “Dejó una grata impresión en el Mundial, sobre todo de mucha voluntad y coraje. Confiamos en que regresará con una medalla, el color lo sabremos en el evento”.
Otro de los plateados del mundial del actual año, es el +92 Kg Fernando Arzola. Al respecto Rolando Acebal señaló. “No es tan pesado, está por los 100 kilos, pero sí tiene una gran estatura, recibió muchos elogios en Uzbekistán. Sobre cumplió los propósitos que teníamos con él en el Mundial, solo perdió con el favorito púgil local”.
El jefe del colectivo técnico del Boxeo cubano, comentó que otra vez los dobles campeones olímpicos Arlen López (80 Kg) y Julio C. La Cruz (92 Kg), lideran a la escuadra antillana. “Ellos deben arrastrar al resto del equipo, esta también era la estrategia en el Campeonato Mundial, que los consagrados tuvieran el protagonismo y que fueran apoyados por los más jóvenes”.
Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox el trabajo de Guillermo Rodríguez Hidalgo-Gato