La Habana: El Bloqueo de Estados Unidos le ha provocado la afectación de más de 3 millones de dólares al movimiento deportivo en los últimos 11 meses, según dio a conocer a la prensa la Directora de Relaciones Internacionales del organismo, Gisleidy Sosa.
Los principales impactos están en el acceso al financiamiento externo, dificulta la adquisición de implementos deportivos, limita y encarece en muchas ocasiones los gastos en la participación en eventos internacionales, por la forma en que hay que realizar los pagos.
La directiva puso ejemplos concretos de ese “combate” desigual que tienen que enfrentar los deportistas de la isla. “La negación y otorgamiento tardío de Visas, la imposibilidad de recibir donaciones externas y los controles excesivos al entrar a los Estados Unidos”.
También esta política hostil obstaculiza la adquisición de la tecnología que exigen las Federaciones Internacionales. “Compañías que cuentan en sus producciones con componentes norteamericanos, continuamente reciben duras restricciones que impiden las operaciones con nuestro país”.
A pesar de la cercanía con Estados Unidos, los atletas cubanos no pueden aprovechar los avances tecnológicos de esta potencia. “La imposibilidad de adquirir en ese país medios homologados por las distintas federaciones, que además exigen determinadas marcas. Tampoco nos permiten realizar bases de entrenamiento que serían muy beneficiosas”.
Por cuenta del Bloqueo no progresó el acuerdo de la Federación Cubana de Béisbol y la MLB, lo que obliga a los peloteros cubanos salir del país, a veces de manera irregular, para cumplir el sueño de jugar en las Grandes Ligas.
La directora de Relaciones Internacionales del INDER, dijo que les resulta complicado hacer los pagos que son obligatorios por la membresía de las Federaciones Internacionales. “Es conocido que las Federaciones nuestras y otras áreas del sistema deportivo, tenemos que hacer pagos antes de la celebración de los eventos, además están los aportes que hay que erogar a la Agencia Mundial Antidopaje”.
Aun con un Bloqueo recrudecido, Cuba sigue siendo una potencia en el deporte a nivel mundial y esto lo demuestra que finalizó entre las 20 primeras naciones en los Juegos Olímpicos de Tokio y mantiene este propósito para la cita de París.
“No hay nadie que escape de los impactos de esta política, pero este año ha sido particularmente complejo, porque estamos concluyendo el ciclo olímpico y enfrentamos una situación diferente al resto del mundo”.
Las afectaciones del Bloqueo de Estados Unidos exceden los 3 Millones de dólares al movimiento deportivo en los últimos 11 meses, según informó en conferencia de prensa.