La Habana– El arbitraje, que ha estado en tela de juicio en la presente Serie Nacional de Béisbol, resultó un tema muy debatido en la habitual conferencia de prensa de los lunes, que como siempre tiene lugar en el Salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano.
Juan Reinaldo Pérez Pardo, presidente de la Federación Cubana comentó que hasta el momento hay 48 expulsiones en el campeonato y hay 9 árbitros que han sido sancionados.
Sobre este particular, en el que incluso se han tenido que lamentar incidentes violentos con el público en Matanzas, Pinar del Río y Ciego de Ávila, Pérez Pardo aseguró que se están tomando medidas con los oficiales que no conduzcan bien los juegos, aunque son seres humanos y tienen derecho a equivocarse.
“Los strikes y las bolas no se reclaman, los directores protestan los conteos, muchas veces de una forma descompuesta y entonces le tiran la afición a los árbitros”.
El arbitraje ha tenido muchas bajas en los últimos años, lo que ha llevado que algunos de ellos tengan que trabajar en la Serie Nacional casi sin ninguna experiencia en los campeonatos provinciales y en los eventos nacionales de las categorías inferiores. “El calendario no permite prepararse, en total son 8 grupos de 5 oficiales, no creo que nuestros árbitros no tengan calidad, lo que se han suscitado estos hechos que también los hemos vivido en los certámenes internacionales”.
En esta ocasión la gloria deportiva invitada fue la estelar jugadora de Softbol Luisa Medina. “En la actualidad estoy trabajando como entrenadora de béisbol, con niños de la categoría 11-12 años. Hace unos días pude ver que hay mucho talento en el equipo nacional femenino de softbol, creo que tenemos futuro en mi deporte”.
Otros de los temas abordados en el intercambio de la dirección del béisbol con la prensa, fue el béisbol 5, en el que Eros Bernal, jefe técnico manifestó que el Campeonato Nacional de mayores se efectuará entre el 7 y el 12 de mayo en esta capital. Además Varadero será sede de la Copa del Caribe, del 2 al 6 de junio, con presencia de varias selecciones foráneas.
Francisco Montesinos, médico del sistema béisbol en Cuba, dijo que en el primer tercio se reportaron 85 lesiones, donde sobresalen los conjuntos de Industriales, Artemisa y Matanzas con 9.
Por último Maikel Ibargüen, comisionado nacional de Softbol, expuso las causas que conllevaron a la pobre actuación de la selección masculina en el pasado Panamericano, al quedar en el 6to puesto y no poder clasificar a la Copa Mundial.
Detalles en la propuesta radial.