Díaz-Canel en Calimete, Matanzas

Ejemplos que necesitamos multiplicar en tiempos complejos

Tras visitar Abreus, en Cienfuegos, el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez llegó también durante la propia jornada de viernes hasta el municipio de Calimete, en Matanzas.

Visitó la empresa agroindustrial azucarera Jesús Sablón Morera (popularmente conocido como Central Jesús Rabi), para intercambiar sobre la marcha de los mantenimientos de la industria, el único central matancero que deberá moler durante la próxima contienda.

El Jefe de Estado sostuvo un diálogo con Jorge Luis Breijo-director-, y varios directivos de la agroindustria y evaluó la situación de los aseguramientos para producir azúcar.

Según el cronograma, prevén comenzar a moler en diciembre y aseguran no solo las condiciones internas de la industria sino además la estabilidad en el suministro de la caña para evitar posibles interrupciones.

En este escenario, el Primer Secretario del Comité Central del Partido conoció las acciones del colectivo para garantizar una mejor zafra azucarera y además, como parte de su responsabilidad social con la comunidad, los aportes para tributar ofertas a la población especialmente durante las ferias agropecuarias.

La intención es realizar una mejor zafra dijo Díaz-Canel además de reiterar la importancia de sembrar comida y utilizar eficientemente cada pedazo de tierra disponible.

Trascendió que para la venidera contienda mantienen una mejor situación en relación con la anterior. Han plantado más de 600 hectáreas de las mil 800 previstas en el plan, aunque deberán apurar el paso para concretar la meta.

En un aparte con la población, el Presidente explicó que vivimos momentos complejos de los que tenemos que salir por nuestros propios esfuerzos.

De ello fue nuestra el diálogo del Presidente con el delegado de la Circunscripción número 3, Gesli Cid al hablar del vínculo con las instituciones de su demarcación para resolver planteamientos de la población y de los ámbitos en que actúa el delegado, de una parte como representante del pueblo, exigiendo, fiscalizando y potenciando el control popular, trasladando las preocupaciones de la población a esa instancia, y de la otra, identificando qué problemas dependen de la sensibilidad de todos o quienes dirigen y si tienen solución.

En la circunscripción número 3 en Calimete fue convocada la población y las instituciones a una limpieza de la plaza que ocupa hoy el parque, identificaron a familias de mayor vulnerabilidad y comenzaron, con el concurso de varias instituciones, a brindarles servicio de alimentación, asimismo contribuyeron a mejorar locales vitales para la comunidad.

Desde estos ejemplos de participación popular y responsabilidad social de las instituciones ubicadas en el entorno de la circunscripción, el Presidente convocó a seguir construyendo la unidad en el barrio, en cada pedacito del país, ante la perversidad de nuestros enemigos «porque los buenos ejemplos que hemos visto durante nuestras visitas confirman que si se puede», puntualizó.

Díaz-Canel llegó hasta la finca de un productor de arroz Popular, «un ejemplo de lo que podemos hacer, algo que debemos multiplicar», aseveró. Se refería a Leonel Linares, productor de arroz a quien visitó durante su recorrido.

El experto productor matancero tiene sembradas 34 hectáreas, de ellas 20 dedicados al cereal, con un rendimiento por encima de 4 toneladas por hectárea, utilizando solo bioproductos.

El Presidente eligió la calidad de las plantaciones a punto de entrar en cosecha, con solo dos personas quienes trabajan duro e intensamente en el laboreo utilizando biopreparados.

El Jefe de Estado ponderó el sistema de trabajo  de Leonel que suma la siembra de otros renglones como el tomate y frijoles.

«Nadie nos puede bloquear esto, es la manera de reducir las importaciones y ayudar al país», agregó.

La provincia de Matanzas dispone de cuatro polos productivos para la producción arrocera y necesita de 40 mil toneladas, ahora solamente logra producir 10 mil.

Acompañó al Presidente durante su recorrido por el municipio matancero de Calimete, el miembro del Buró Político y Secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda junto a las máximas autoridades del Partido y el Gobierno de Matanzas.

Escuche y descargue la propuesta radial.

Autor