EEUU: Divulgan llamadas al 911 cuando atentado a Trump en Pensilvania

Washington– Al menos 15 grabaciones de las llamadas al servicio de emergencias (911) el día del intento de asesinato al expresidente de Estados Unidos Donald Trump el pasado 13 de julio en Butler, Pensilvania, fueron divulgadas hoy.

Las comunicaciones reflejan momentos de miedo y confusión después de que un hombre armado -identificado luego como el joven de 20 años Thomas Matthew Crooks- abriera fuego con un fusil sobre el mitin al aire libre.

«Acaban de intentar matar al presidente Trump», «Tenemos una emergencia. Estamos en el mitin de Trump», señalaron dos de los llamados de auxilio.

Las grabaciones, algunas de las cuales capturaron los sonidos del caos de fondo, fueron publicadas por el condado de Butler.

Según los reportes, la primera comunicación ocurrió a las 18:12, hora local, aproximadamente un minuto después de que sonaran los disparos.

El exmandatario estaba en el podio y llevaba ocho minutos de discurso cuando comenzó el tiroteo, durante el cual murió Corey Comperatore, de 50 años, uno de los asistentes al mitin y otras dos personas resultaron gravemente heridas, Jim Copenhaver y David Dutch.

Trump fue rozado con una bala en una de sus orejas y el motivo del atentado sigue siendo un misterio porque el Servicio Secreto abatió a Crooks.

El grupo de trabajo bipartidista de la Cámara de Representantes que investiga el intento de asesinato describió las fallas de seguridad de la agencia federal y concluyó que el hecho era «prevenible».

Trump regresó a Butler a principios de este mes para un mitin bajo estrictas medidas de seguridad, tiempo después de un segundo intento de magnicidio, el 15 de septiembre, cuando Ryan Wesley Routh, de 58 años, se apostó en el área próxima a su campo de golf en West Palm Beach donde el magnate se encontraba.

Routh, en prisión a la espera de juicio, fue acusado por tratar de matar al expresidente. En una carta manuscrita suya que fue hallada en el proceso investigativo, confesó que ese era su objetivo incluso dijo que si fallaba pagaría 150 mil dólares para alguien que “termine el trabajo”.

(Fuente Prensa Latina)

Autor