En el acto provincial por los aniversarios 63 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), y 62 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), se abanderó la delegación de este territorio al XII Congreso juvenil. Pero algo particulariza a la representación camagüeyana, en ella están dos hermanas.
Laura Marian Bacallao Padrón, recién graduada de Licenciatura en Periodismo en la Universidad de Camagüey; y la jovencita Yoselín Patricia Ramos Padrón, presidenta del colectivo pioneril de la Secundaria Básica Esteban Borrero.
Yoselín Patricia es la única pionera del país invitada al Congreso de la UJC.
“Y sobre todo, es un gran orgullo estar representando a todos los pioneros de la Patria, que me den esta responsabilidad; porque usted sabe la cantidad de pioneros que tiene esta Isla”.
–Tu hermana mayor también va al Congreso.
“Sí, es que desde chiquitas nuestra mamá, nuestra familia, nos ha estado enseñando los valores necesarios para ser una niña, una pionera destacada, responsable, patriota. Y entonces por estos valores impregnados a lo largo de los años, es que nosotras como hermanas podemos estar participando en este duodécimo Congreso de la Juventud”.
Laura Marian, joven trabajadora, es delegada al Congreso de la UJC por la Universidad de Camagüey.
“Cuando se dice que la familia tiene parte fundamental en la formación de las generaciones, yo creo que eso se muestra en el día a día. Y es así como yo hoy asisto en calidad de delegada, mi hermana en calidad de invitada.
“Ella representa sus intereses pioneriles. Yo, los intereses de los jóvenes que hasta ayer fuimos universitarios. Hoy somos recién graduados; estamos ingresando prácticamente a la vida laboral.
“Y dentro de esas diversidades de aspiraciones, de anhelos, mantenemos esa unidad de pensamiento, de formación, sobre todo para tratar de ser útiles a los demás. Ella en su colectivo y yo en mi centro de trabajo”.
La mamá de Yoselín Patricia y de Laura Marian, la doctora Eliette Padrón Hidalgo-Gato, profesora en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, se siente orgullosa de esta singular coincidencia que junta a sus hijas en el Congreso de la UJC.
“Una es delegada, que es la mayor; y la más pequeña es invitada, es la pionera invitada del país. Y realmente es un honor, un privilegio y por demás un reto, porque ha sido una educación que como dijo el Apóstol, comienza en la cuna, y la cuna es la casa.
“Se desarrollan en el medio escolar, pero todo el afecto, el amor y el cariño nace desde la familia, desde la casa. Y ha sido un gran reto y un gran sacrificio en mi caso”.
Herencia y legado, continuidad familiar de madre a hijas, dos muchachas que representan a la provincia de Camagüey en el XII Congreso de la UJC.
Escuche además la versión sonora de este reporte…