El ex presidente estadounidense Donald Trump anunció que se presenta hoy ante la corte en Nueva York para el inicio de un juicio civil por una demanda en la que un juez ya lo consideró responsable de cometer fraude en sus negocios.
Trump arremetió en su publicación contra la fiscal general de Nueva York, Letitia James, quien lo está demandando, y el juez Arthur Engoron, quien preside el juicio sin jurado y emitió el fallo de fraude la semana pasada.
La semana pasada, Engoron resolvió el reclamo principal de la demanda incluso antes de que comenzara el juicio, dictaminando que Trump engañaba a bancos, aseguradoras y otros al exagerar el valor de los activos en los documentos utilizados para cerrar acuerdos y obtener préstamos.
No se espera que Trump testifique hasta dentro de varias semanas.
Su presencia hoy ante el tribunal significa un cambio de su postura anterior ya que no acudió al tribunal ni como testigo ni como espectador cuando su empresa y uno de sus principales ejecutivos fueron condenados por fraude fiscal el año pasado. Tampoco se presentó a un juicio a principios de este año en el que un jurado lo encontró responsable de agredir sexualmente a la escritora E. Jean Carroll en el camerino de una tienda departamental.
El fallo de Engoron de la semana pasada, si se confirma en apelación, también transferiría el control de algunas de sus empresas a un síndico designado por el tribunal y podría obligarlo a renunciar a preciadas propiedades de Nueva York como la Trump Tower, un edificio de oficinas de Wall Street, campos de golf y una finca suburbana. Además, se decidirá sobre seis reclamaciones restantes en la demanda de James, incluidas acusaciones de conspiración, falsificación de registros comerciales y fraude de seguros.
Entre las acusaciones se encontraba que Trump afirmó que su apartamento en la Trump Tower en Manhattan era casi tres veces su tamaño real y valía la asombrosa cantidad de 327 millones de dólares. Ningún apartamento en la ciudad de Nueva York se ha vendido jamás por una cantidad cercana a esa cantidad, dijo James.
Agencias como AP y AFP confirman que Trump valoró Mar-a-Lago en 739 millones de dólares, más de 10 veces una estimación más razonable de su valor, afirmó James.
El juicio podría durar hasta diciembre, ha aseverado Engoron.