Dominicanos celebran victoria de la Revolución cubana hace dos años

Por: Mariela Pérez Valenzuela/PL

Santo Domingo– Un conversatorio sostuvo hoy la embajadora cubana en Dominicana, Carina Soto, con miembros de la solidaridad aquí para celebrar la victoria hace dos años frente al frustrado intento de provocar desestabilización en la mayor de las Antillas.

El 11 de julio de 2021 se produjeron en Cuba hechos vandálicos y delitos contra instalaciones y personas en medio de una situación pandémica complicada, que en horas se aplacaron por la respuesta mayoritaria del pueblo, que salió a las calles a defender a la Revolución.

Soto actualizó a los amigos dominicanos y a cubanos residentes acerca de la situación económica y social en la isla, y explicó, con ejemplos concretos, el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

El profesor Manuel Colón expresó que muchas personas están unidas en este país a la campaña contra el cerco económico de Washington y se refirió a la manipulación del tema de los derechos humanos en la mayor de las Antillas.

Fotos de la autora

La dominicana Maribel Núñez manifestó a Prensa Latina que la fecha del 11 de julio representa “la defensa de la verdad y la dignidad y el compromiso de vencer el inhumano bloqueo de Estados Unidos”.

Vicenta Vélez, de la fundación Francisco Armando Caamaño y miembro de la campaña de solidaridad, dijo a este medio de prensa que «a 70 años del Asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1953, Cuba sigue siendo soberana, socialista y ejemplo de dignidad en el mundo».

De sensibilidad humana, dignidad, unidad del pueblo, fracaso de Estados Unidos y derrota de la campaña de mentiras del vecino norteño se habló esta tarde en la embajada de Cuba.

Los dominicanos llegaron a la sede de la misión diplomática con carteles en los que se leía “Cuba no está sola” y “No más bloqueo”.

Tras finalizar el encuentro, en un momento en que se tomaron varias fotos junto a Soto y otros funcionarios de la embajada, corearon: “Vencimos, triunfamos ese día”, “Viva la Revolución y el pueblo cubanos”, “Viva Fidel (Castro)”.

Investigaciones que salieron a la luz poco después de los sucesos del 11 de julio de 2021 confirmaron la campaña articulada en las redes sociales contra Cuba, lanzada desde el exterior por la contrarrevolución, en un intento por provocar un estallido masivo.

A fin de lograr su propósito, se crearon miles de cuentas automatizadas con el objetivo de replicar los mensajes formulados por los promotores, relacionados con las muertes por Covid-19, la falta de recursos médicos y el desabastecimiento, entre otros temas.

El 11 de julio la etiqueta SOSCuba se convirtió en tendencia y ocurrió la primera manifestación en San Antonio de los Baños, conformada en parte por personas de pueblo que pedían explicaciones, y que, como afirmó el presidente Miguel Díaz-Canel ese propio día, decían: “Yo soy revolucionario, yo apoyo a la Revolución”.

Pero también estaban los manipuladores y en otras localidades del país grupos de personas se concentraron en plazas movidos por esos propósitos nocivos.

En su comparecencia ante la televisión cubana desde el Palacio de la Revolución, Díaz-Canel ratificó ese 11 de julio que “en Cuba las calles son de los revolucionarios” y el pueblo lo demostró.

(Fuente: Prensa Latina)

Autor