La preparación del relevo es esencial para perpetuar los proyectos de la Revolución Bolivariana. Especialistas de la isla asumen esta responsabilidad con orgullo. Estas son las declaraciones de las Doctoras Julia Isabel Pérez Rodríguez y Yohandra Cordoví González, quienes alistan una nueva hornada de médicos en la hermana nación.
Formar nuevas generaciones de médicos integrales comunitarios, y otros especialistas como símbolo de continuidad y garantía de futuro es otra de las tareas esenciales que cumplen los colaboradores cubanos en Venezuela.
Las Doctoras Julia Isabel Pérez Rodríguez y Yohandra Cordoví González son muy jóvenes, hace casi cuatro años se encuentran en esta nación hermana, pero jamás imaginaron que su misión principal sería la docencia, encomienda que han cumplido con éxitos y mucho sentido de pertenencia.
Julia Isabel es actualmente la Vicecoordinadora del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Fundación del Niño en la Parroquia llamada Propatria en el Distrito Capital, Caracas. Antes impartió clases de Morfofisiología Humana, una materia difícil, pero imprescindible para las Ciencias Médicas, en un recorrido profesional que la ha hecho crecerse, nos asegura.
“Ya llevo tres años en la misión, y comienzo el 4to de mi estancia aquí, fui profesora principal de la asignatura Morfo I en la Guaira, luego empecé como Vicecoordinadora en el Distrito Capital, lo cual ha sido muy importante para mí, porque he contribuido a la formación del Médico Integral Comunitario y he ayudado a fortalecer el proceso educativo que se lleva a cabo en estos momentos en Venezuela”, nos comenta.
Más adelante asegura que el acompañamiento de los profesores “ha sido esencial en la formación de nosotros como pedagogos, la experiencia de esos expertos nos ayuda a fortalecer la calidad de los procesos, a mejorar el aprendizaje de los estudiantes, el desarrollo de las clases, ha sido muy importante en cada uno de los escenarios en que nos desenvolvemos”.
La Dra Yohandra Cordoví González es la Vicecoordinadora Docente Asistencial del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) SEFAR, ubicado también en Caracas. Pero antes tuvo experiencias gratificantes que la han hecho madurar como pedagoga.
“Desde mis inicios, cuando arribé en abril del 2021, estuve en el Estado Amazonas, un lugar de difícil acceso, fue mi primera incursión en la pedagogía y tuve retos, el proceso docente educativo es muy complejo y mucho más en esas condiciones; son estudiantes que generalmente hablan dialectos, dominan poco el español, y el proceso docente educativo es difícil, esto nos obliga a preparar las clases con más calidad y formar médicos asistenciales con valores, es algo hermoso”.
Para Julia Isabel y Yohandra, las clases metodológicas instructivas han sido esenciales en su capacitación, además de despertar su vocación pedagógica.