El diario Lankaleader divulga hoy la carta firmada por exmandatarios internacionales para pedir al presidente Joe Biden un cambio de postura sobre Cuba y eliminar las medidas coercitivas que dañan la economía del país caribeño.
En una reseña previa en cingalés, idioma local de Sri Lanka, el periódico en línea señala que el colectivo de exlíderes de América Latina, el Caribe, Europa, África y Asia instaron a Biden a que reconsidere de manera urgente la política agresiva de Estados Unidos respecto a Cuba, principalmente el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por más de 60 años y la inclusión de la nación caribeña en la lista de Estados presuntos patrocinadores del terrorismo.
La carta detalla la terrible situación que enfrenta el pueblo cubano y contiene un llamado a un enfoque más humano por parte del gobierno estadounidense en las relaciones políticas con La Habana, afirma Lankaleader.
Los firmantes destacan el severo impacto del bloqueo estadounidense en la economía cubana que ha conducido a su declive, principalmente durante la época de la pandemia de la Covid, precisa el rotativo.
Con anterioridad, el diario esrilanqués publicó también un reporte en el idioma local de la conferencia del canciller Bruno Rodríguez, sobre el devastador impacto del bloqueo que desde hace más de 60 años impone Washington al pueblo cubano.
Señaló que como parte del cerco la isla caribeña sufrió pérdidas por valor de cinco mil 560 millones de dólares de 2023 a 2024 y que los daños económicos sufridos desde el 1 de marzo de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024 representan un incremento de 189,8 millones de dólares con respecto al informe anterior.
Los daños aproximados son de más de 421 millones de dólares mensuales, más de 13,8 millones de dólares diarios y más de 575 mil 683 dólares en daños por cada hora de bloqueo estadounidense, citó Lankaleader.
Agregó el medio de prensa esrilanqués que los daños han superado los 1,49 billones de dólares en seis décadas.
Precisó que el documento, hecho público por el canciller cubano el jueves último en La Habana, será remitido a la Asamblea General de las Naciones Unidas en octubre.
En él se detallan los severos efectos del asedio de Washington sobre la economía y su impacto en la población y el desarrollo de sectores esenciales como la salud, la educación y la alimentación, puntualizó.
Rodríguez denunció el impacto de la política sobre el comercio exterior y las relaciones financieras internacionales de Cuba, que se han visto severamente limitadas por las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.
(Fuente: Prensa Latina).