El Presidente Miguel Diaz-Canel Bermúdez llegó este miércoles al municipio pinareño de Viñales, ubicado al norte de esta provincia en su cuarta visita del actual año al territorio más occidental del país.
Acompañado por el miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, los recorridos forman parte de un sistema de intercambio con colectivos de trabajo y el pueblo, para constatar cuánto más se puede avanzar con resistencia creativa en el complejo escenario que vive el país.
El primer punto del recorrido fue la UEB de la Empresa Pecuaria de Viñales, concebida por Fidel. Al cierre del año anterior, la Unidad Empresarial Básica cerró con pérdidas, ahora transitan en el camino de convertirse en Empresa Agroindustrial.
En diálogo con Julio Suárez Morejón, director de la Empresa territorial, el Presidente indagó por el salario de los trabajadores y las estrategias para diversificar producciones, garantía para sostener los ingresos de los nueve colectivos laborales que integran la UEB.
Tras elogiar las condiciones de la vaquería, el mandatario reflexionó sobre la necesidad de que un lugar como este crezca en la producción de alimentos no solo para el ganado sino también cultivos varios destinados al autoconsumo y la población.
Reiteró un concepto que ya ha defendido en ocasiones anteriores: gestionar la producción en todos los ámbitos posibles para hacer más sostenible la misión de las entidades y minimizar también afectaciones en los ingresos salariales de los trabajadores.
En este sentido, el Presidente exhortó a concebir estrategias que permitan sembrar la mayor cantidad de hectáreas de tierra posibles, tanto para la alimentación del ganado y contribuir a incrementar la producción lechera, como para los propios trabajadores y la venta a la población.
La UEB pinareña dispone de 143 cabezas de ganado, de ellas 73 reproductoras, aunque el aporte de leche por vaca es insuficiente.
El recorrido prosiguió por un colectivo dedicado al despalillo y tratamiento del tabaco, integrado por 58 trabajadores, la mayoría mujeres. Igualmente han tenido pérdidas durante los últimos tiempos y buscan recuperarse de forma sostenida diversificando sus producciones que incluyen el incremento de la siembra de varios cultivos y arroz popular, entre otros.
La empresa comenzó a mostrar síntomas de recuperación a finales del pasado año. El Presidente insistió en gestionar todo lo que se pueda generar por el colectivo y no solo centrarse en el tabaco para minimizar las afectaciones salariales a los trabajadores.
En este lugar se emprendió un proceso constructivo como nunca antes que va a permitir un crecimiento no solo en el número de hectáreas para la próxima cosecha de 18 a 34 sino además en los rendimientos.
A la CCS «Antonio Maceo», llegó posteriormente el Presidente Miguel Diaz-Canel. Este colectivo de trabajo tiene como misión la de sembrar cultivos varios y granos, principalmente, además tienen la producción tabacalera como complemento. En su base productiva disponen de 79 trabajadores.
Díaz-Canel insistió en la necesidad de cumplir los compromisos productivos con la población con una eficiente explotación de las tierras. Acotó que «hace falta sembrar variedades de plátano más resistentes en estas áreas por las condiciones climáticas de esta zona».
Es un área afectada por huracanes que exige nuevos desafíos para gestionar la producción con mayor sostenibilidad.
Viñales, al norte de Pinar del Río, es el cuarto municipio que recorre el Presidente Miguel Díaz-Canel durante este año. Antes estuvo en San Luis, Consolación del Sur y Minas de Matahambre.