El 2024 será de la consolidación de la asistencia médica y del Programa Barrio Adentro en Caracas. Esa fue la idea central del encuentro de representantes de la Misión Médica Cubana, sus colegas venezolanos y autoridades del Distrito Capital, quienes pasaron revista a los indicadores de salud en el territorio durante el pasado año, y sobre todo, trazaron estrategias y compromisos para el período que comienza.
Durante el balance, el Doctor Erick Méndez, Jefe de Misiones Sociales en el Distrito Capital, se refirió al trabajo realizado en la atención sanitaria el pasado año y afirmó que “este es un año que debe estar enmarcado en la atención a la comunidad, de rescate de la dispensarización, la cual tiene que ser diferenciada de acuerdo con las características de cada lugar, cada familia, cada persona; un período en que habrá que incrementar las jornadas de salud, el casa a casa, de forma personalizada llegar a cada uno de los sitios donde laboramos. Este es el año de la consolidación de la asistencia médica y la Misión Barrio Adentro aquí en Caracas, somos un equipo y como equipo vamos a avanzar”, reafirmó.
Más adelante, citó algunos indicadores que muestran, a pesar de la falta de recursos, medicamentos e insumos, cuánto se ha hecho en este territorio, el cual cuenta con cerca de 3 mil comunidades, 40 Centros de Diagnóstico Integral (CDI), tres Centros de Alta Tecnología (CAT), servicios de Laboratorio SUMA, ópticas y consultorios populares, puntos odontológicos, Salas de Rehabilitación Integral (SRI), además de la presencia de la Misión Médica Cubana en Clínicas Populares con el Programa del Buen Vivir para el Paciente Diabético, mientras que los colaboradores cubanos se encuentran también en escenarios docentes.
“Hemos realizado 4 millones 596 mil 610 consultas médicas y estomatológicas, 26 mil 557 consultas en Salas de Rehabilitación Integral, así como ultrasonidos, radiologías, endoscopias, exámenes de laboratorio, resonancias, tomografías, ecocardiogramas, entre otros estudios para el diagnóstico. Se han efectuado más de 900 jornadas comunitarias, y es de destacar -aunque debemos continuar priorizando este tema- la atención a gestantes en el programa de parto humanizado y la captación de recién nacidos. A pesar de las limitaciones se hicieron más de 700 cirugías mayores, también cirugías oftalmológicas y de salud bucal”, enfatizó el experto.
Enumeró otros logros como los indicadores del Programa para el Paciente Diabético, en el cual se han visto en consulta más de 14 mil personas, y beneficiadas unas 64 mil con el uso del HeberProt P, a la vez, se avanzó en la actividad docente con una etapa evaluada como cualitativamente superior, y se aplicaron más de cinco mil consultas en el Programa de Ozonoterapia, con 37 mil tratamientos y con un alto número de altas satisfactorias.
Representantes de diversos programas explicaron las prioridades del 2024, donde el foco central estará dirigido a las comunidades, la detección y prevención de enfermedades en la población, además de la formación académica de los profesionales y estudiantes de diversas ramas para garantizar el relevo.
Se trabajará en el Pesquisaje de Hipertensión Arterial, y en el incremento de la captación de embarazadas y recién nacidos en las comunidades, todo ello en el empeño de fortalecer el Programa Barrio Adentro en una nueva época.
Como otro objetivo, los médicos de comunidad junto a los especialistas de diversas ramas irán más al terreno, además de hacer las jornadas de salud con diferentes servicios en las comunidades más vulnerables.
De esa manera se posibilita atender más de cerca a los pacientes que están encamados, las personas de la Tercera Edad, las gestantes, los recién nacidos, además de vincular a los estudiantes a todas estas tareas, desde los escenarios de su formación como los consultorios médicos populares, los Centros de Diagnóstico Integral y las visitas a las familias, todo ello para garantizar la salud del pueblo.
El Embajador de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez, encomió el esfuerzo de los colaboradores cubanos, quienes junto a sus colegas venezolanos se han enfocado en la elevación de la calidad de vida de quienes habitan en Caracas.
“Lo más importante en las relaciones entre nuestros dos países es la capacidad de reinventarnos, de resistir, de mantener nuestra colaboración a pesar de la guerra económica que se nos hace, y de llegar con nuevas metas, nuevos propósitos, la fortaleza nuestra es la unidad, hay que llevarle amor y espiritualidad al paciente, con esa unión indivisible no tenemos dudas de que será un año de nuevas conquistas y nuevas victorias”, puntualizó el diplomático.
En este resumen del año estuvieron presentes además, Yenni Álvarez, Secretaria de Gestión Social de la Gobernación del Distrito caracas y Lewis Paredes, Presidente de la Fundación Salud.
No faltaron palabras de agradecimiento a la labor de la Brigada Médica Cubana, tal y como expresaron Norma Soto Rivero, Concejala y fundadora de la Misión Barrio Adentro e Inés Luigi, del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba, quienes significaron que a partir de los convenios de colaboración se saldó una deuda social con el pueblo venezolano.
En la idea coincidió la Doctora Morella Camacho, autoridad de Salud del Distrito Capital quien llamó a “trabajar en equipo, fortalecer el casa a casa, llegar a zonas vulnerables y con el apoyo de ustedes, vamos a lograr que no se compliquen los pacientes y garanticemos salud”, consideró.
En otra parte de su intervención indicó “es preciso robustecer la Red primaria, la Red Barrio Adentro en esta nueva época, confiamos en ustedes, vamos a fortalecer el equipo, integrar a los médicos venezolanos que han sido formados por ustedes, amor con amor se paga, y todo el amor que ustedes brindan, el compañerismo que nos han dado, hay que retribuirlos, por eso, juntos, vamos a seguir nuestra gestión en Caracas para brindar la atención que merecen nuestros pacientes”, señaló la directiva.
Muchas tareas quedan por delante en este sector en el Distrito Capital, para dar respuesta a los Planes Salud y de Fortalecimiento de la Red Ambulatoria diseñado por el Gobierno Venezolano y el Ministerio del Poder Popular para la Salud en aras de elevar la calidad de vida del pueblo.
El Programa Mujer Venezuela, la atención a las personas de la Tercera Edad, el crecimiento de la actividad quirúrgica, el desarrollo de los Programas del Buen Vivir para el Paciente Diabético y de la Medicina Natural y Tradicional, fomentar líneas de investigación sobre Hipertensión, Diabetes, y otras vinculadas al embarazo, riesgo reproductivo y preconcepcional de las venezolanas, así como la superación profesional y la Promoción de Salud, son asuntos de alta prioridad para el año, en el que rige el propósito de perfeccionar el Programa Barrio Adentro con mas fusión de los expertos venezolanos y cubanos, dijo el Doctor Yusleivy Martínez Carmona, Jefe de la Misión Médica Cubana en Venezuela.
“Y el camino está claro en el Distrito Capital para lograr la satisfacción de la población en Venezuela, que es nuestro objetivo, proporcionar salud”, enfatizó el Doctor Martínez Carmona.
Más adelante manifestó: “Este es el Año de la consolidación de la asistencia médica en Venezuela, un año fuerte, complejo, pero al final va a retribuirse nuestro esfuerzo en victoria y cosas buenas para la Brigada Médica Cubana y para la Salud Pública de Venezuela: será un año de mayor calidad en nuestro trabajo, y sobre todo, que esa calidad genere impactos positivos en la población con los servicios de salud. Ese es nuestro homenaje a los iniciadores de esta colaboración, ser consecuentes con los acuerdos que tomaron dos grandes gigantes, Fidel y Chávez, ellos están con nosotros, porque estamos hablando del bienestar del pueblo, y cuando se habla de pueblo, ahí está la presencia de nuestros eternos Comandantes”, concluyó emocionado.
A partir de cada una de las intervenciones en este Balance, una idea quedó sellada: en el Distrito Capital, Caracas, este 2024 será el año de la consolidación de la asistencia médica y del Programa Barrio Adentro.
Detalles en la propuesta radial.